Galletas de Jengibre

Debido a que me llevo muchísimos años viviendo en los EE.UU., cada diciembre acostumbro a no solo hacer comida colombiana tradicional para celebrar la Navidad, sino que también me encanta hacer postres y comidas que se hacen mucho en este país durante esta temporada, como por ejemplo, las galletas de hombrecitos de jengibre. El solo olor de la melaza con la canela me hace sentir que la Navidad oficialmente ha comenzado, coloco canciones navideñas populares en este país y me dedico toda una tarde a prepararlas. Y aunque muchos no saben este dato, el sabor es igual al de las galletas cucas que se venden en Colombia, son una delicia.

English

Lo que más disfruto cuando hago estas galletas es decorarlas. Me parecen tan tiernas y tan bellas con las caritas que se les pueden hacer, además me gusta agregarles bolitas de chocolate en los vestiditos para que se vean un poco más “fashion”, sobre todo las mujercitas de jengibre. Tradicionalmente, las galletas se decoran con glaseado de azúcar, pero hace tiempo decidí decorarlas con crema pastelera o buttercream y me encantaron ya que la crema se pone lo suficientemente firme cuando se enfría y el sabor es delicioso.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Hombrecitos de Jengibre

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.2 from 20 reviews
  • Yield: 36 1x

Ingredients

Scale

Galletas

  • 3 tazas (420 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • cucharadita de canela en polvo
  • ¼ cucharadita de nuez moscada en polvo
  • ¼ cucharadita de clavos en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 taza (225 gr) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 taza (200 gr) azúcar morena, bien compactada
  • ½ taza (163 gr) de melaza
  • 1 huevo grande

Crema Pastelera o buttercream

  • ½ taza (113 gr) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 2 tazas (250 gr) de azúcar en polvo o azúcar glas
  • 12 cucharadas de leche o crema
  • ¼ cucharadita de extracto de vainilla

Instructions

Para Hacer Las Galletas

  1. Mezcla bien la harina, jengibre, canela, nuez moscada, clavos, bicarbonato y sal en un recipiente grande. Coloca esta mezcla aparte.
  2. En otro recipiente grande bate la mantequilla y el azúcar con un batidor eléctrico hasta que la mezcla quede bien suave.
  3. Agrega la melaza y el huevo y continúa batiendo hasta que los ingredientes queden bien integrados.
  4. Agrega la mitad de la cantidad de la harina y bate hasta que quede bien integrada. Luego agrega la otra mitad de la harina y bate de nuevo para incorporarla. La masa está lista cuando esté firme y suave.
  5. Coloca la masa sobre una superficie plana enharinada y forma una bola. Divide la bola a la mitad para obtener dos pedazos. Forma dos discos planos con cada pedazo de masa y envuélvelos con plástico de cocina (film). Refrigera la masa por lo menos 1-2 horas o hasta que quede firme.
  6. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC) y cubre varias latas para hornear con papel para hornear.
  7. Coloca la masa refrigerada sobre una superficie plana enharinada y extiéndela con un rodillo hasta obtener un grosor de ¼ de pulgada (.64 cm).
  8. Corta las figuras con un cortador de galletas para hombres y mujeres de jengibre, levántalas con cuidado con la ayuda de una espátula y colócalas sobre las latas para hornear, asegúrate de que queden a 1 pulgada (2.54 cm) de distancia una de la otra. Continúa haciendo este proceso hasta terminar con toda la masa.
  9. Hornea por aproximadamente unos 8 -10 minutos o hasta que los bordes se empiecen a dorar.
  10. Deja enfriar las galletas en la lata para hornear por 1-2 minutos y luego colócalas sobre rejillas para que se enfríen completamente.

Para hacer la crema pastelera o buttercream

  1. En un recipiente grande bate la mantequilla con un batidor eléctrico hasta que quede suave, aprox. unos 2-3 minutos.
  2. Agrega la mitad de la cantidad de azúcar y empieza a batir a velocidad baja, luego aumenta la velocidad y bate por unos 2-3 minutos. Luego agrega el resto del azúcar y vuelve a batir por otros 2-3 minutos.
  3. Agrega 1 cucharada de leche y empieza a batir a velocidad baja luego aumenta la velocidad y bate por unos 2-3 minutos más.
  4. Agrega la vainilla y bate por 1-2 minutos. Agrega otra cucharada de leche si la crema está muy espesa y vuelve a batir.
  5. Coloca la crema en una manga pastelera que tenga una boquilla pequeña (ej. #1 redonda de Wilton) para decorar y decora las galletas como desees. También puedes colocar la crema en una bolsa de plástico pequeña y cortar una de las puntas para decorarlas.

Notes

Si quieres unas galletas más suaves, hornéalas por menos tiempo. La masa para las galletas se puede guardar en el congelador hasta por 6 semanas. Déjala en la nevera de un día para otro para descongelarla.

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Hola Diana. Mi hija de 5 años es una fanática de sus recetas. Me ha pedido que le pregunte cuál es el mejor lugar para comprar moldes de galleta con forma de niña o mujer. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star