Description
Una salsa mexicana picante y vibrante hecha con tomatillos asados. Esta Salsa Verde de Tomatillo Mexicana es tan versátil que se puede servir con chips o totopos, tacos, carne asada, verduras e incluso huevos.
Ingredients
Scale
- 8–9 tomatillos medianos sin la cáscara y enjuagados
- ½ cebolla blanca
- 3 dientes de ajo enteros sin pelar
- 1–2 jalapeños o chiles serranos **Ver notas
- Cilantro al gusto (Yo uso entre ¼ – ⅓ de taza)
- Agua al gusto
- Jugo de limón verde al gusto
- Sal al gusto
Instructions
- Coloca los tomatillos, la cebolla blanca, los ajos y los chiles en una bandeja para hornear con borde. Coloca la bandeja en el horno a unas 4 pulgadas (10 cm) por debajo de la fuente de calor y ásalos usando el “broiler” por unos 5-6 minutos o hasta que se pongan negros en algunos lados. Voltéalos y ásalos por el otro lado. Sácalos del horno y déjalos enfriar. **Ver notas.
- Una vez que estén lo suficientemente fríos, pela el ajo y retira las semillas de los chiles. Para hacer una salsa picante, deja algunas o todas las semillas.
- Coloca los tomatillos, los ajos pelados, la cebolla asada, los chiles y el cilantro entero en un procesador de alimentos o licuadora y licúa hasta que se mezclen bien. Licúa por poco tiempo para dejarla gruesa, pero si la quieres más suave, licúa por un par de minutos más.
- Vierte la salsa licuada en un bowl pequeño y agrega unas cuantas cucharadas de agua para diluirla si crees que quedó demasiado espesa. Sazona con jugo de limón verde y sal al gusto.
Notes
- Los chiles jalapeños son más suaves que los chiles serranos, sobre todo cuando les quitas las semillas. Si no eres muy fanático de la salsa picante, puedes comenzar con 1 jalapeño y luego agregar más al gusto.
- Puedes asar los tomatillos, la cebolla, los ajos, y los chiles en un horno precalentado a 450°F (230°C) durante 15-20 minutos o hasta que estén asados. También los puedes asar en una sartén o “comal” a fuego medio hasta que se pongan negros por varios lados. Por último, si no los quieres asar, los puedes hervir en agua por unos 10-12 minutos.
- Si quieres un sabor a cebolla más fuerte, puedes picarla y agregarla cruda a la salsa licuada en lugar de asarla en el horno.
- Lo mismo con el cilantro. Para obtener un sabor más fuerte, agrégalo a la salsa antes de servir, en lugar de licuarlo.
- Guarda esta salsa dentro de un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 1 semana.