Home » Recetas » Dulces » Masa Para Pasteles (Pays)

Masa Para Pasteles (Pays)

English

Una de las primeras cosas a las que me reté a aprender cuando empecé a hornear fue hacer un delicioso pastel de manzana. Creo que me tomó unos 20 a 30 pasteles de manzana para obtener la receta perfecta con la consistencia y sabor a mi gusto. Anteriormente usaba la masa congelada que venden en los súpermercados porque siempre pensé que hacerla era sólo para las personas que tenían mucha experiencia en hacer pasteles.

Tengo que ser honesta y decir que las primeras que hice no me quedaron muy bien porque la verdad es que no tenía idea de lo que estaba haciendo. Me quedaban secas, sin sabor, saladas y duras como un ladrillo, pero entre más las hacía, mejor me quedaban. Y eso es exactamente lo que se necesita, práctica. Preparar la masa para pasteles no es tan difícil como pensamos, pero se necesita practicar, bastante.

En esta receta les voy a mostrar la forma antigua de preparar la masa la cual se hace completamente a mano con la ayuda de un tenedor or mezclador para pasteles o mezclador de repostería. La segunda opción, la cual es mi favorita, es usar un procesador de alimentos para que mezcle todo. Colocan todo en el procesador y en menos de cinco minutos tienen una masa suave y perfecta para trabajar. Entonces todo depende de ustedes, y cualquier método que decidan escoger para hacerla les va a funcionar muy bien.

¡Buen provecho!

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Masa Para Pasteles (Pays)

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 15 minutos
  • Total Time: 15 minutos
  • Yield: 1 lámina para pasteles 1x
  • Cuisine: Americana

Ingredients

Scale
  • taza (175 gr) de harina de trigo para todo uso
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de azúcar blanca granulada
  • ½ taza (113 gr) de mantequilla fría sin sal cortada en cubitos
  • 67 cucharadas de agua con hielo, más si es necesario

Instructions

Método 1:

  1. En una superficie plana mezcla bien la harina, la sal, y el azúcar.
  2. Agrega la mantequilla fría y mezcla bien con un tenedor o mezclador para pasteles hasta que quede en bolitas pequeñas, del tamaño de una arveja. Trata de no tocar mucho la masa con las manos para que la mantequilla permanezca lo más fría posible.
  3. Agrega entre 2-3 cucharadas de agua helada a la masa y continúa mezclando con el tenedor hasta que la masa se empiece a pegar y puedas formarla en una bola.
  4. Con la ayuda de un rodillo forma la masa en un disco pequeño. Envuélvelo con papel film y refrigera por lo menos una hora antes de usarlo.

Método 2:

  1. Coloca la harina, sal, y azúcar un procesador de alimentos  y pulsa varias veces para mezclar bien los ingredientes.
  2. Agrega la mantequilla fría y continúa pulsando hasta que la mezcla quede que bolitas pequeñas, del tamaño de una arveja.
  3. Agrega entre 2-3 cucharadas de agua helada a la masa y continúa pulsando hasta que la masa se empiece a pegar y puedas formarla en una bola.
  4. Con la ayuda de un rodillo forma la masa en un disco pequeño. Envuélvelo con papel film y refrigera por lo menos una hora antes de usarlo.

Formando la masa:

  1. Saca la masa del refrigerador y colócala sobre una superficie plana enharinada.
  2. Aplana la masa con un rodillo para formarlo en un círculo lo suficientemente grande para cubrir el molde del pie.
  3. Para colocar la masa en el molde, enrolla la masa sobre el rodillo. Coloca el molde debajo del rodillo y empieza a desenrollar la masa encima del molde. Presiona la masa en el molde, agrega el relleno del pie y hornea según las instrucciones de la receta.

 

Follow:

14 Comments

  1. Carlos - Astoria Restaurant
    septiembre 27, 2013 / 12:16 am

    Gracias por compartir esta receta, a mi igual me quedaban secas, voy a intentar de la forma que explicas aca y luego te comento cómo me quedó.Saludos!

    • Sweet y Salado
      septiembre 27, 2013 / 4:21 pm

      Con mucho gusto Carlos, la masa para estos pasteles es bien fácil de hacer, solo hay que practicar. La clave es que la mantequilla esté bien helada, al igual que el agua. Hay otra receta que hago con grasa o manteca vegetal de marca Crisco y queda deliciosa. De pronto me animo a colocarca como una segunda versión.

  2. Anonymous
    noviembre 26, 2013 / 3:09 pm

    por cuanto tiempo puede durar en la nevera si no la usu el mero dia .

    • Sweet y Salado
      noviembre 26, 2013 / 5:05 pm

      La masa la puedes dejar en la nevera hasta una semana sin que se te dañe. Y si quieres, la puedes dejar congelada hasta por 1 mes. =)

  3. keisy orocu
    julio 29, 2015 / 6:15 pm

    Cuantas manzanas debo utilizar? O cuantas usted utiliza?

    • Sweet y Salado
      julio 30, 2015 / 5:17 pm

      Yo utilizo unas 4-5 manzanas medianas, pero toto depende de tu gusto. Hay personas que hacen el pastel de manzana con hasta 7-8 manzanas. Aquí te dejo el enlace del pastel de manzana por si no habías visto la receta: https://sweetysalado.com/2013/03/pastel-de-manzana.html

  4. Ana Beltsy
    abril 1, 2016 / 9:58 pm

    Me gusto mucho la manera de explicar voy a practicar gracias

  5. Anonymous
    agosto 15, 2016 / 1:56 am

    Dianita son "pies" (tartas) no pays (pagadores).Tambien es importante explicar el tipo de manzana que suelta menos jugo y es mas acidita y como se cortan la noche anterior y se cubren con limon y azucar.Ademas es importante que todos los utencilios esten casi congelados cuando se trabaja esta pasta. La mantequilla debe estar super dura, no fria. Un abrazo.

  6. Anonymous
    agosto 17, 2018 / 2:29 pm

    Hola Diana buen dia!Muchas gracias por compartir sus recetas. Quiero hacer su receta de pastel de manzana pero tambien me gustaria saber si esta masa puedo usarla para hacer empanadas de piNa o bien, manzana?Es que se ve deliciosaaa!! Gracias! 🙂

    • Blanca
      agosto 18, 2018 / 3:12 am

      Perfecto, mil gracias! La proxima semana me animo a hacer las empanaditas, por lo tanto ahorita me pondre a hacer solamente los discos de masa para este deli-pastel y mañana hago el pastel Saludos desde una de sus seguidoras en McAllen, Texas y felicidades por su gran dedicación a este blog, muy bien hecho!

      • Lissy
        abril 2, 2020 / 1:48 pm

        Esta masa sirve también para pasteles salados? Como pastel de pollo o de acelga?

        • sweetysalado
          Autor
          abril 13, 2020 / 12:48 pm

          Sí, sirve para hacer todo tipo de pasteles.

  7. Mercedes
    mayo 16, 2020 / 7:42 pm

    Hola me fascinan tus recetas son deliciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star