Home » Recetas » Colombiana » Natilla Con Panela

Natilla Con Panela

 

Natilla con panela. ¡Solo necesitas unos cuantos ingredientes para hacer este delicioso postre tradicional colombiano durante la Navidad!

 

English

Y aquí volvemos a hacer otra versión de natilla. ¿Por qué? Principalmente, porque quería compartirte una versión más tradicional para hacerla utilizando panela. Otra razón es porque muchos de ustedes me han contactado para decirme que la leche se les corta horrible cuando usan panela para hacerla. Sin embargo, si sigues mi receta al pie de la letra, ¡te garantizo de que nunca más vas a tener este problema!

Utilizar panela es una forma más tradicional para hacer natilla y a la vez mucho mejor, sobre todo hoy en día cuando la gente prefiere comprar las mezclas listas en los supermercados donde solo tienes que agregarle leche para hacerlas. Para serte sincera he tratado las mezclas listas (de todo tipo de marcas) para hacerla y personalmente me parece que son pésimas. El sabor es simple, las instrucciones casi siempre vienen mal escritas, y fuera de eso, salen mucho más caras.

Yo sí prefiero hacerla desde cero porque solo necesito unos cuantos ingredientes y ¡SIEMPRE me queda deliciosa! Si quieres ver otras versiones puedes ver esta receta de natilla hecha con azúcar morena o esta, que es una de mis favoritas, natilla hecha con arequipe (dulce de leche).

LOS INGREDIENTES QUE VAS A NECESITAR:

  • Fécula de maíz: Este es el ingrediente clave que nos da una textura firme y gelatinosa.
  • Leche: Nuevamente, como te he aconsejado en recetas anteriores, usa leche entera porque te va a aportar un mejor sabor.
  • Panela: La encuentras en la mayoría de tiendas latinas en los EE.UU.. La mejor versión (en mi opinión) es a la que llamamos “panela” porque no es tan ácida como el “piloncillo” mexicano. Pero cualquiera de los dos te sirve para hacer esta receta.
  • Canela: Yo prefiero usar entre 3-4 astillas enteras y luego las retiro antes de servir. También puedes usar canela en polvo si es lo que tienes a la mano.
  • Clavos: Este ingrediente es totalmente opcional, sin embargo, siempre los uso para hacer esta versión de natilla. Los clavos realzan el sabor y son algo que siempre usaba mi abuelita cuando la hacía. También puedes usar clavos enteros, pero muchas veces es difícil sacárselos antes de servir, y es por eso que siempre uso clavos en polvo.
  • Mantequilla: La razón es simple, le da muy buen sabor y también le da un brillo muy bonito.
  • Canela en polvo: La espolvoreamos sobre la natilla para darle un sabor a canela más intenso y para que se vea más bonita.

EL PROCESO:

  1. Disuelve la fécula de maíz con parte de la leche que vamos a usar para esta receta. Esto evita a que salgan muchos grumos en la natilla.
  2. Hervimos la leche, la panela, las astillas de canela y los clavos a fuego alto. Es muy importante que agreguemos la panela junto con la leche desde un principio. Si la agregamos cuando la leche ya está hirviendo, el ácido de la panela hace que la leche se corte casi de inmediato.
  3. Una vez que la leche esté hirviendo, vamos retirar las astillas de canela con mucho cuidado y los clavos, si los estamos usando enteros. (¿Ya ves? Por eso es mucho mejor usar clavos en polvo).
  4. Ahora reducimos el fuego a medio bajo y revolvemos la leche hasta que el calor active la fécula de maíz y terminemos con un natilla suave y espesa. En este punto agregamos la mantequilla y seguimos revolviendo hasta que se disuelva. Aquí también podemos agregar coco rallado y/o uvas pasas.
  5. Inmediatamente vamos a vertir la natilla en un molde grande, un recipiente grande o en platos individuales.
  6. Espolvoreamos la parte de encima con canela en polvo y dejamos que se enfríe completamente antes de servirla.

 

¡Y eso es todo! Haz terminado de hacer una increíble, dulce y deliciosa natilla colombiana!

¡Felices fiestas! Y como siempre… ¡Buen provecho!

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Natilla Con Panela

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 7 reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 10 minutos
  • Cook Time: 35 minutos
  • Total Time: 45 minutos
  • Yield: 8 1x
  • Cuisine: Colombiana

Description

Natilla con panela. ¡Solo necesitas unos cuantos ingredientes para hacer este delicioso postre tradicional colombiano durante la Navidad!


Ingredients

Scale
  • tazas (1 litro) de leche entera (Divididas)
  • 225 gr (½ lb) de panela, partida en trozos pequeños. (Yo utilizo un cuchillo afilado para rasparla)
  • 1 taza (120 gr) de fécula de maíz
  • 34 astillas de canela o 1½ cucharadita medidora de canela en polvo
  • 1 pizca de clavos en polvo (También puedes usar entre 34 clavos enteros)
  • 2 cucharadas medidoras (28 gr) de mantequilla
  • Canela en polvo
  • ¾ de taza (45 gr) de coco rallado (Opcional)
  • Uvas pasas (Opcional)

Instructions

  1. Disuelve la fécula de maíz con aprox. 1 taza medidora (236 ml) de leche. Colócala aparte.
  2. Vierte el resto de la leche en una olla grande, agrega la panela, las astillas de canela y los clavos. Deja que hierva a fuego alto.
  3. Una vez que esté hirviendo, reduce el calor a medio bajo y deja que hierva por unos 5 minutos para que la lecha absorba todo el sabor de la canela.
  4. Retira las astillas de canela y los clavos (si estás usando clavos enteros) con mucho cuidado.
  5. Agrega la fécula de maíz que disolviste con leche anteriormente y empieza a batir hasta que espese y puedas ver el fondo de la olla. Esto se toma entre 15-20 minutos.
  6. Añade la mantequilla y revuelve muy bien hasta que se disuelva completamente. En este punto también puedes agregar coco rallado y/o uvas pasas si lo quieres hacer.
  7. Vierte la natilla en un molde grande, contenedor o platos individuales.
  8. Espolvorea la parte de encima con la canela en polvo al gusto y deja que se enfríe completamente antes de servirla.

Notes

Almacenamiento: Puedes guardarla en la nevera por hasta 5-7 días.

Follow:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star