Coloca la cebolla blanca, las cebollas verdes, los ajos, el cilantro y la hoja de laurel en el centro de la gasa y arma una bolsita juntando las cuatro esquinas. Con el hilo o pita amarra bien la bolsa y corta el exceso.
En una olla grande coloca las dos pechugas de pollo, la bolsita de gasa, el agua, el caldo de pollo, la sal y pimienta. Tapa la olla, deja hervir y cocina a fuego medio bajo por 35-40 minutos o hasta que el pollo se cocine. Luego retira el pollo de la olla, deja que se enfríe y desmenúzalo.
Pela y corta todas las papas en láminas delgadas. Si estás usando papa criolla congelada la puedes cortar a la mitad. Primero agrega la papa roja y las mazorcas a la olla, tápala, deja que hierva y cocina por 10 minutos. Luego agrega la papa parda, vuelve a tapar la olla, deja que hierva y cocina por 20 minutos. Por último, agrega la papa criolla y la mitad de la cantidad de guascas. Tapa la olla nuevamente, deja que hierva, reduce el fuego a bajo y cocina por 1 hora o hasta que la sopa espese.
Después de 1 hora retira las mazorcas y córtalas en tres pedazos cada una. También retira la gasa con la cebolla. Si la papa no está lo suficientemente deshecha, puedes cocinar la sopa por más tiempo o triturarla con un triturador de papas o una licuadora a mano. Agrega el resto de las guascas. Rectifica la sazón y agrega más sal y pimienta si es necesario.
Agrega los pedazos de mazorca y el pollo a la olla. Sirve inmediatamente acompañado de alcaparras, arroz blanco, aguacate y crema de leche.