Enjuaga bien el mondongo con agua fría. Colócalo en un recipiente, cúbrelo con agua y agrega el bicarbonato de sodio. Tápalo y guárdalo en la nevera por lo menos 2 horas o de un día para otro.
Al día siguiente, enjuágalo nuevamente con agua fría. Báñalo con el jugo de limón si deseas y vuélvelo a enjuagar.
Coloca el mondongo en una olla a presión con suficiente agua para cubrirlo y los dos tallos de cebolla verde. Tapa la olla, deja que llegue a presión a fuego alto, luego reduce el fuego a medio y cocina por 1 hora. Si lo cocinas en una olla regular, deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio y cocínalo por 2 horas.
Cuando el mondongo esté listo, deja escapar la presión de la olla a presión completamente, destápala, escurre el mondongo, déjalo enfriar y córtalo en trozos.
En una olla grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla blanca y cocínala por 3-5 minutos o hasta que esté transparente. Luego agrega la cebolla verde y el ajo y cocina por 1-2 minutos. Ahora agrega el tomate picado y cocina por unos 3-5 minutos más o hasta que el tomate esté blando. Agrega los 8 vasos de agua, la carne de cerdo, el chorizo, el mondongo, el comino, el color, y los cubos de caldo de pollo. Tapa la olla, deja que hierva a fuego alto, luego reduce a fuego medio y cocina por 30 minutos.
Ahora agrega la papa parda, yuca, papa criolla, arvejas, zanahoria y sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la olla, deja que hierva a fuego alto, luego reduce a fuego medio y cocina por 30 minutos más o hasta que la papa y la yuca estén blandas.
Sirve en platos individuales, decora con el cilantro picado y acompáñalo con arroz blanco, aguacate y banano.