Esta Receta de Sofrito es una mezcla vibrante de pimentones, cebollas, ajo, cilantro y recao (culantro). Úsala como base para darle a tus guisos, sopas, arroz, fríjoles o adobos un delicioso sabor y aroma.
½lbde dientes de ajo enteros(aprox. 24 dientes de ajo)
1manojo grande (60 gr)de cilantro
1manojo pequeño (60 gr)de recao o culantro(**ver notas)
2cucharadasde aceite(opcional)
Evita que tu pantalla se oscurezca
Instrucciones
Pela las cebollas y los ajos y córtalos en trozos grandes.
Enjuaga todos los pimentones o pimientos, retira las semillas y córtalos en trozos grandes.
Enjuaga el cilantro y el recao o culantro, retira las hojas que estén dañadas y córtalos en pedazos grandes.
Coloca los ingredientes en un procesador de alimentos o licuadora y licúa en tandas hasta obtener la consistencia deseada (a mí me gusta que quede suave). Agrega el aceite con la última tanda, si lo quieres usar. Te recomiendo ir raspando el procesador de alimentos o la licuadora para asegurarte de que todo quede bien licuado.
Vierte el sofrito en un bowl grande, revuélvelo bien para luego transferirlo a un frasco o recipiente hermético, de esta forma lo puedes refrigerar hasta por 2 semanas. También puedes congelarlo usando cubetas para hielo. Luego puedes guardar los cubitos congelados dentro de una bolsa resellable para mantenerlos congelados hasta por 6 meses.
Notas
*Los ajís dulces son pimentones o pimientos dulces pequeños que se encuentran principalmente en el Caribe y se pueden sustituir por los mini pimentones o pimientos dulces.
**El recao o culantro se puede encontrar en algunas tiendas latinas o asiáticas en Estados Unidos. Si no lo encuentras, puedes sustituirlo fácilmente con más cilantro.
Trata de licuar todos los ingredientes pulsando el procesador de alimentos o la licuadora. El sofrito podría quedar muy aguado si licúas a una velocidad constante.
Cada cubito congelado contiene aproximadamente dos cucharadas de sofrito y puedes usarlos según sea necesario. Yo suelo usar entre 2 y 3 cubitos en mis recetas.
Notarás que el sofrito se está echando a perder cuando se oscurece, huele mal o tiene moho o lama.