1taza(137 gr de brevas en almíbar o brevas caladas)
2tazas(280 gr de harina de trigo o harina para todo uso)
2cucharaditas de polvo para hornear o polvo Royal
½cucharadita de canela en polvo
½cucharadita de nuez moscada
¼cucharadita de clavos en polvo
¼cucharadita de sal
1taza(226 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente)
2tazas(400 g de azúcar blanca granulada)
2cucharaditas de extracto de vainilla
1½cucharadita de café instantáneo disuelto en 2 cucharadas de agua
2cucharaditas de ralladura de limón o naranja
5huevos a temperatura ambiente
3cucharadas de color quemado de panela o "burnt sugar"
¼taza(60 ml de ron o al gusto (opcional))
1taza(240 ml de vino tinto dulce (Ej.: ruby Porto, Sanson o Moscatel de Pasas) (La cantidad también puede ser al gusto))
Evita que tu pantalla se oscurezca
Instrucciones
Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
En un procesador de alimentos muele las uvas pasas, ciruelas, almendras y nueces hasta que estén del grosor que desees. Luego, corta las brevas en pedazos pequeños con un cuchillo y mézclalas con el resto de la fruta seca. Coloca aparte.
En un recipiente mediano, mezcla bien la harina, polvo para hornear, canela, nuez moscada, clavos, y sal. Coloca aparte.
En un recipiente grande, bate bien la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta hasta que queden cremosas, aprox. 3-5 minutos. Agrega la vainilla, café, y ralladura de limón y bate nuevamente. Agrega 2-3 huevos a la mezcla, uno a la vez. Luego, agrega la ½ de la cantidad de harina empezando a batir a velocidad baja. Ahora, agrega el resto de los huevos, nuevamente uno por uno, seguido con el resto de la mezcla de harina. Raspa el interior del recipiente para incorporar bien todos los ingredientes. Por último agrega el quemado de panela y bate nuevamente. Raspa el recipiente una vez más y vuelve a batir para mezclar todo muy bien.
Usando las manos, mezcla la fruta seca picada con la mezcla de la torta, asegúrate de que quede bien distribuida. Vierte la mezcla en un molde de rosca o molde Bundt engrasado y enharinado y cúbrelo con papel aluminio. Hornea la torta por 1¼ - 1¾ hora o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Si estás usando un molde redondo de 8-9 pulgadas (20-23 cm), el tiempo de cocción puede ser menos. Remueve el papel aluminio después de haber horneado la torta por 1 hora. Una vez esté lista déjala reposar dentro del molde por 10 minutos.
Mientras tanto mezcla el ron con el vino en un recipiente aparte. Luego, remueve la torta del molde y colócala sobre un pedazo de papel aluminio. Vierte la mezcla de vino lentamente por toda la torta, cúbrela con plástico de cocina o papel film, y luego enrolla los bordes del papel aluminio para evitar que la torta se seque. Déjala reposar a temperatura ambiente por lo menos 3-5 días antes de servirla.
Notas
No dejes la torta reposando en la nevera porque el frío la dejará muy seca.
¿Ya hiciste esta receta?Déjanos saber ¡qué te pareció!