Carne Con Brócoli
Si yo pudiera comer comida china todos los días de la semana sería la persona más feliz del mundo. Me gusta todo lo que tiene, la sazón, las salsas, la combinación de sabores, y lo mejor, que muchas de esas recetas son muy fáciles de preparar. En cambio a mi esposo le vale un comino, pero cuando se trata de esta receta de carne con brócoli, hasta se sirve dos platos.
Durante años he hecho todo tipo de recetas de carne con brócoli y muchas de ellas han tenido muy buen sabor, pero lo que nunca había podido hacer es que la carne me quedara blandita. Un día escuché sobre una técnica llamada “aterciopelar” la cual deja todo tipo de carne súper blanda y jugosa. Hay muchas formas para aterciopelar la carne, pero la más común es marinando la carne con bicarbonato de sodio o de soda y fécula de maíz, luego se enjuaga y se cocina en agua hirviendo por unos segundos antes de preparar el salteado. Bueno, todo eso suena muy bien, pero hervir la carne antes de hacer la receta es algo que no me llama la atención. Por una parte no quiero perder el sabor que ya le he agregado a la carne, y además, hervirla es un paso más que no quiero hacer. Díganme perezosa, pero a mí suena como a mucho trabajo.
Obviamente, terminé haciendo mi propia versión perezosa para el aterciopelado y solo le agregué bicarbonato de sodio y fécula de maíz a la receta de carne con brócoli que ya me había inventado. ¿El resultado? Una carne de res súper blandita llena de muchísimo sabor. ¡Espero que la disfruten!
¡Buen Provecho!
Carne Con Brócoli
Ingredientes
- 1 lb de solomo o solimito de carne de res (o carne de res blanda, cortada en tiras delgadas)
- 4 cucharadas de fécula de maíz (divididas)
- 2 tazas (350 gr de brócoli)
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- ½ zanahoria (cortada en rebanadas delgadas)
- 2 cucharadas de agua
Marinada
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 diente de ajo (finamente picado)
- 1/8 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ taza (60 ml de agua)
Salsa
- 1 taza (240 ml/8 oz de caldo de carne)
- 1½ cucharada de salsa de soya
- 1 cucharada de salsa de ostiones u ostras
- ½ cucharadita de aceite de ajonjolí
- 2 cucharaditas de azúcar blanca granulada
- ½ cucharadita de jengibre (fresco o en polvo)
- 1 diente de ajo (finamente picado)
- 1 cucharada de fécula de maíz
- 3 cucharadas de jerez seco o vino de jerez
Instrucciones
- En un recipiente pequeño mezcla todos los ingredientes de la marinada y colócala aparte.
- Coloca la carne en un recipiente grande, agrega la marinada y revuelve para cubrir bien la carne. Cubre el recipiente con plástico de cocina y guarda la carne en el refrigerador por 30 minutos a 1 hora.
- Mientras tanto, mezcla todos los ingredientes de la salsa y colócala aparte.
- Destapa la carne y agrega 3 cucharadas de fécula de maíz. Mezcla bien con las manos hasta que la fécula de maíz se desaparezca. Colócala aparte.
- Cocina el brócoli en agua hirviendo por 1 minuto. Escúrrelo y colócalo aparte.
- Mezcla 1 cucharada de fécula de maíz con el agua y colócala aparte.
- Calienta el aceite en una sartén grande o un wok a fuego medio alto y agrega la carne. Cocina por 5 minutos o hasta que la carne esté casi cocinada. Agrega la zanahoria y cocina por otros 2 minutos. Agrega el brócoli y cocina por 1-2 minutos más o hasta que el brócoli ya no esté frío. Agrega la salsa y revuelve bien para cubrir todos los ingredientes, luego agrega la fécula de maíz disuelta y revuelve por otros 30 segundos a 1 minuto o hasta que la salsa espese.
- Sirve con arroz blanco o fideos.
Voy a hacer esto mañana. A ver cómo me queda. 🙂