Coctel de Camarones Colombiano

Recetas para hacer coctel de camarones se pueden encontrar por todas partes, especialmente en países de Latinoamérica. La versión colombiana nunca me llamó mucho la atención porque al compararla con otras recetas, me parecía que no se veía muy bien. Quiero decir, ¿qué gracia tiene comer camarón cocido cubierto con mayonesa y salsa de tomate? Resulta que es probablemente la mejor receta de coctel de camarones que he comido en mi vida.

English

Yo viví en Las Vegas por unos años cuando era más joven y allá los casinos tienden a hacer y vender bastantes cocteles de camarón. Yo solo lo comía cuando mis amigos lo pedían porque no es que me gustara mucho. Los camarones siempre estaban demasiado cocidos y la salsa tenía ese sabor falso y demasiado ácido. Por eso es que nunca quise gastar plata en algo que realmente no me gustaba.

Este coctel de camarones, sin embargo, es sencillamente delicioso. La combinación de la salsa de tomate, la mayonesa, el jugo de limón verde y el agua de ajo va muy bien con el camarón. Por eso no me extraña que esta sea una de las comidas más populares que se consiguen en las playas colombianas, o en este caso, en la comodidad de sus propias casas.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Coctel de Camarones Colombiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.2 from 2250 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 2-3 1x
  • Category: Aperitivos, Comida de Mar
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 1 lb the camaron mediano (40-50) crudos, pelados, desvenados y lavados
  • Agua
  • Sal al gusto
  • Salsa
  • por cada porción
  • 1 cucharada de cebolla morada o roja finamente picada
  • El jugo de medio limón verde o lima (algunas personas usan un limón entero por cada porción)
  • 1 cucharada de agua de ajo (ver notas)
  • 2 cucharadas de salsa de tomate condimentada (ketchup)
  • 1 cucharada de mayonesa
  • Galletas saltines para servir (opcional)

Instructions

  1. Hierve el agua en una olla mediana a fuego alto. Agrega sal al gusto y luego los camarones crudos. Reduce el calor a fuego medio y deja cocinar los camarones hasta que el agua vuelva a hervir (Aprox. 3 minutos). Escúrrelos y luego transfiérelos a un recipiente con agua y hielo para que no se sigan cocinando. Escúrrelos nuevamente y déjalos enfriar completamente en el refrigerador.
  2. Para servir, llena un vaso de 8 onzas con los camarones cocinados, agrega 1 cucharada de cebolla picada, exprime el limón encima, agrégale 1 cucharada de agua de ajo, 2 cucharadas de salsa de tomate y 1 cucharada de mayonesa. Revuelve bien y sírvelo con galletas saladas o saltines.

Notes

Para hacer el agua de ajo, llena una botella o contenedor hermético pequeño con agua, agrégale 2-3 dientes de ajo, tápala y guárdala en la nevera de un día para otro.

Publicaciones Similares

24 comentarios

    1. Todo depende del tamaño de los camarones y si llenas bien cada vaso. En una libra vienen más o menos entre 45-50 camarones pequeños-medianos y creo que con unos 15 llenas el vaso.

    1. No es muy común. De que se sirva aparte para las personas que lo usan, eso es muy diferente a que se preparen los alimentos picantes como la comida mexicana, india o tailandesa.

      1. De acuerdo, nosotros vivimos en un pueblo con muchas personas de diferentes paises, y al parecer tenemos fama (yo creo que bien ganada) de no comer picante. Incluso nuestro vecinos de regiones como Ecuador y Peru se burlan de que los Colombianos no comemos picante.

        1. Hola…
          En mi casa mis hijos y yo si comíamos mucho ají.
          Pero ahora que tuve la oportunidad de salir de mi país he podido ver otras culturas y mi deducción es que los colombianos no consumen ají es por nuestro clima por ser trópico, ya que en otros países donde sí se siente el invierno ahí si se consume mucho ají.

    2. Tiene razón. Ella habla del “vaso de icopor como lo sirven en Colombia”, será porque no ha ido a un restaurante. Por favor no generalice como si tuviera la verdad revelada

    1. Tienes razón no se les agrega mayoneza sino mayonesa…., En realidad se trata de adecionarles a los camarones salsa rosada limón y cebollita y galletas salinas, na más

  1. no sé en qué parte de Colombia no comen picante,pero en mi amada Cali, comemos empanadas con aji,tenemos ají pique,ají de ceviche,ají de mano,ají de coco,muchas clases de aji,empanada sin ají no es empanada,

  2. Nosotro los colombianos si comemos picante hay un picante casero que hacemos la diferencia con otroß paises que es moderado y no tan exajerado como ajapeño nuestro paladar es mas suave al picante

  3. Gracias voy a intentarlo. Soy Colombiana rola y no ha habido una vez en que compre ceviche y no le he hen picante, por cierto me fascina el ají y sí es nuestra costumbre como acompañamiento de mesa, me extraña que generalice cuando en Colombia en diferentes zonas se consume buen picante, no sé de dónde son ustedes, pero como en todo lado hay gente que le gusta y ahí otros que no. Además yo estuve en México y es mentira que cocinen con picante, ellos uno se lo pide con o sin y ya, es una deducción por donde vienen. Y por cierto soy Colombiana y como bien picante HABANERO PURO ES MI FAVORITO.

  4. Sin mayonesa, con cilantro y claro que picante, ( no generalizar que los Colombianos no comemos ají, eso depende de la region). Dejarlos macerar con el lumon unos minutos antes de mezclar todos los ingredientes!
    Aun asi se ve deli, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star