Galletas de Mantequilla Con Mermelada

 

Oficialmente empiezo la temporada decembrina haciendo dos cosas. Primero, empiezo a usar mi pocillote de Santa Claus para tomarme cualquier cosa, café, chocolate caliente, leche, lo que sea. Me lo regalaron hace varios años y cada vez que lo saco a ver la luz del día grita a los cuatro vientos que es ¡Navidad! La segunda es sin lugar a duda empezar a hornear todo tipo de “galguerías”, sobre todo galleticas. Ya les he compartido unas recetas riquísimas en el blog y aquí les dejo los enlaces para algunas de ellas por si las quieren tratar: Galletas de Azúcar, Galletas Con Chispas de Chocolate, Galletas de Avena Con Uvas Pasas, y la que no debe faltar, Galletas de Hombrecitos y Mujeres de Jengibre. Pero las que casi siempre termino haciendo son estas galletas de mantequilla con mermelada.

 

English version

¿Y qué tienen de especial estas galletas de mantequilla con mermelada? En una sola palabra, su sencillez. Es una de las razones por las que son tan populares, en especial durante los días festivos. Eso, y que son suavecitas y mantequilludas al mismo tiempo. Además, con solo unos cuantos ingredientes, terminas haciendo unas 30 galleticas. Una razón más de por qué tanta gente decide regalarlas durante esta época tan especial.

¿QUÉ INGREDIENTES NECESITAS?

 

  • Mantequilla: Para darles ese sabor delicioso.
  • Azúcar glas o azúcar en polvo: ¡Deli!
  • Extracto de vainilla: Les da un sabor riquísimo y recomiendo mucho que utilices el extracto de vainilla puro para que las galletas queden a otro nivel.
  • Yema de huevo: No necesitas la clara para hacer esta receta.
  • Harina: ¡Por supuesto!
  • Mermelada: Utiliza la que más te guste. Casi siempre uso sabor a fresa o melocotón/durazno.

 

Un detallito que he notado es que la cantidad de harina varía dependiendo en dónde las hagas y el clima que esté haciendo. Yo vivo en el estado de Colorado donde el aire es seco impresionante, así que cuando las hago en mi casa casi siempre utilizo unas 2 tazas medidoras de harina. Sin embargo, cuando las hago en un lugar donde hay un grado más alto de humedad, tiendo a usar menos. De todas maneras, puedes arreglar la masa ya sea agregando un poquito de leche para que quede más húmeda o un poco más de harina si notas que quedó muy pegajosa.

UNOS CUANTOS CONSEJITOS

 

  • Asegúrate de precalentar el horno. Este paso siempre se debe hacer cuando tengas que hornear algo. Si tu horno no tiene la opción para precalentar, solo necesitas programar la temperatura y dejar que se caliente por unos 15-20 minutos antes de hornear las galletas.
  • No guardes esta masa en la nevera para evitar que se agrieten. He notado que muchas recetas recomiendan hacerlo, pero estoy en contra de esa teoría. El aire frío hace que la humedad de cualquier masa se evapore, especialmente si la masa tiene un alto contenido de mantequilla.
  • Usa mantequilla y no margarina. La margarina está hecha con aceite vegetal y no te va a dar la misma textura, ni el mismo sabor.
  • Puedes cubrir las bolitas de masa en azúcar granulada antes de hornearlas para darles un toque más dulce.
  • Guárdalas dentro de un contenedor hermético o con tapa para que duren entre 5-7 días.

 

¡Buen provecho!

 

 

Galletas de Mantequilla & Mermelada

Rate this recipe
8ratings
Serves: 30 galletas

Ingredients

  • 1 taza (226 gr) de mantequilla sin sal, ablandada
  • ⅔ taza (83 gr) de azúcar glas o azúcar en polvo
  • 1 yema de huevo grande (18 gr)
  • 1 cucharadita medidora de extracto de vainilla puro
  • ¼ de cucharadita medidora de sal (una pizca)
  • 2 ¼ tazas medidoras (225 gr) de harina para todo uso (Es posible que necesites más o menos. Ver las notas.)
  • Mermelada

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 325°F (163°C).
  2. En un tazón grande bate muy bien la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede bien cremosa.
  3. Adiciona la yema de huevo, el extracto de vainilla y la sal. Mezcla bien.
  4. Agrega la harina y mézclala bien con los otros ingredientes hasta que la masa quede suave.
  5. Forma bolitas con la masa y colócalas sobre una lata para hornear cubierta con papel para hornear o con un tapete de silicona. Las bolitas deben medir más o menos una cucharada y puedes usar una cuchara pequeña para helado, de esa forma quedan todas del mismo tamaño.
  6. Presiónalas ligeramente con los dedos y luego con el pulgar o con la punta de una cuchara grande de madera forma una pequeña cavidad en el centro de cada galleta.
  7. Rellena cada galleta con aprox. ½ cucharadita de mermelada.
  8. Hornea por 12-15 minutos o hasta que la parte inferior de cada galleta obtenga un color dorado claro.

Notes

Dependiendo de la humedad que haya en el aire, es posible que necesites más o menos harina. Comienza con 2 tazas medidoras y luego incrementa la cantidad si notas que la masa lo necesita. -- De esta receta salen unas 30 galletas de aprox. 30 gr cada una. -- Guárdalas dentro de un contenedor hermético o con tapa por hasta 5-7 días.

https://sweetysalado.com/2022/12/galletas-de-mantequilla-con-mermelada.html
Follow: