Manjar Blanco Colombiano

El manjar blanco colombiano es un dulce delicioso que por lo general se prepara durante las fiestas de fin de año. Solo necesitas arroz, leche y azúcar.

English

Colombia es un país con muchas tradiciones que muchas veces giran alrededor de la comida, especialmente durante el mes de diciembre. Siempre rezamos la novena de aguinaldos con familiares y amigos y aprovechamos en esas reuniones para servir todo tipo de comida deliciosa como natilla, buñuelos, hojuelas, y sabajón. Algo muy gracioso que solía hacer cuando era niña era calificar la comida que nos traían los vecinos. A casi todo le daba dedito arriba, pero no faltaba el plato maluco que nadie alzaba a ver y terminaba en la basura.

El manjar blanco, que casi siempre se prepara en el Valle del Cauca, es otra delicia que es súper deliciosa. Y esta es una de esas ocasiones en que todos nos reunimos para colaborar porque dependiendo de la cantidad que se vaya a hacer, se puede tomar horas para que la leche y el azúcar espesen. ¡Créanme, ya lo he preparado en varias ocasiones y a veces sí cuesta trabajo! Sin embargo, no dejen de hacerlo por esta razón. Se necesita paciencia, pero vale la pena.

Ingredientes Para El Manjar Blanco

  • Harina de arroz o arroz blanco: Lo usamos para espesarlo de una forma natural. Es más fácil hacerlo con harina de arroz, pero yo solo remojo el arroz en agua, lo licúo y luego lo escurro para sacarle el almidón.
  • Leche: Recomiendo hacer esta receta con leche entera regular. El alto contenido de grasa te dará un mejor resultado.
  • Azúcar: Algunas personas todavía utilizan panela para hacer esta receta, pero prefiero usar azúcar blanca regular ya que siempre la tengo a la mano.
  • Bicarbonato de Sodio: Este ingrediente le da al manjar un color caramelo oscuro y es opcional.

El Proceso

El primer paso es extraer el almidón del arroz ya que nos ayuda a espesar el manjar. Ahora, como mencioné anteriormente, si tienes harina de arroz a la mano, puedes omitir este paso. Lo que siempre hago es remojar el arroz en suficiente agua de un día para otro. Esto lo ablanda y es más fácil licuarlo.

Al día siguiente solo tienes que licuarlo con una taza de leche y escurrirlo con un lienzo. Asegúrate de escurrir lo más que puedas para sacarle todo el almidón al arroz. Algunas personas repiten este proceso un par de veces para estar seguros de que escurrieron hasta la última gota.

El siguiente paso es poner a hervir leche a fuego alto. Luego le agregas el almidón de arroz y el azúcar. Mantén el fuego a medio alto mientras sigues revolviendo para que el almidón no se vaya al fondo de la olla.

Y ahora solo tienes que revolver… revolver… y seguir revolviendo. Después de que hayas hecho esto por más o menos una hora y treinta minutos, (a veces por más tiempo), notarás que la leche empieza a espesar. Ya cuando llegas a las 2 horas te das cuenta que está listo porque terminas viendo el fondo de la olla mientras revuelves. ¡Es una sensación increíble!

Cómo Servirlo

En el Valle del Cauca es tradicional servirlo en “totumas“, que son un fruto del árbol llamado “totumo”. Parecen cáscaras duras y cuando se parten por la mitad se usan como pocillos o recipientes para servir comida. Si no tienes una totuma, y pues seamos honestos, casi nadie los tiene, utiliza cualquier otro plato para servirlo. ¿Mi sugerencia? Sírvelo en vasos bonitos que no sean muy caros y ofrécelos como regalo. ¡A la gente les encanta!

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Manjar Blanco Colombiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 3.5 from 19 reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 20 minutos
  • Cook Time: 2.5 horas
  • Total Time: 2 horas 50 minutos
  • Yield: 6 1x
  • Cuisine: Colombiana

Description

El manjar blanco colombiano es un dulce delicioso que por lo general se prepara durante las fiestas de fin de año. Solo necesitas arroz, leche y azúcar.


Ingredients

Scale
  • de taza (75 gr) de arroz blanco o 1 cucharada medidora (1012 gr) de harina de arroz
  • Agua (Para remojar el arroz)
  • tazas (2 litros) de leche entera (Divididas)
  • 2 tazas (450 gr) de azúcar blanca granulada
  • Uvas pasas (Opcional)

Instructions

  1. Coloca el arroz en un recipiente pequeño y agrégale suficiente agua para cubrirlo. Déjalo remojando de un día para otro. (Omite este paso si estás usando harina de arroz).
  2. Al siguiente día, escurre el arroz y licúalo con 1 taza (236 ml) de la leche por un par de minutos para tratar de triturarlo lo más que se pueda.
  3. Cubre un recipiente mediano con un lienzo o un trapo limpio de cocina, vierte la leche con el arroz, recoge las esquinas del lienzo, y escurre bien toda la leche del arroz. Puedes repetir este paso para poder escurrir todo el almidón que sale del arroz. Descarta el arroz.
  4. En una olla grande pon ha hervir el resto de la leche a fuego alto.
  5. Cuando empiece a hervir, agrega la leche de arroz (o la harina de arroz si la estás usando) y el azúcar. Reduce el fuego a medio alto.
  6. Continúa revolviendo frecuentemente hasta que la mezcla espese. Esto se puede tomar entre 1½ – 1 hora y 45 minutos.
  7. Cuando hayan pasado unas 2 horas, empezarás a ver el fondo de la olla, lo cual quiere decir que el manjar está listo. En este punto puedes agregar las uvas pasas si prefieres.
  8. Vierte el manjar en “totumas” o tazas pequeñas. Deja que se enfríe completamente antes de servirlo.

Notes

  • Una vez que el manjar esté tibio (no muy caliente) puedes espolvorearlo por encima con azúcar blanca granulada.
  • Esta receta rinde para 4-6 porciones de aprox. ½ taza cada una.
  • Puedes guardarlo en la nevera por hasta una semana.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Buenísima receta Diana hice el manjar blanco delicioso claro le puse un poquito de bicarbonato que le dio el color de caramelo . Muchas gracias.🙏♥️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star