Natilla Colombiana Con Panela
Esta deliciosa Natilla Colombiana Con Panela es un postre tradicional que siempre se disfruta durante la temporada navideña. Es un postre dulce y cremoso que suele servirse con buñuelos, lo que la convierte en uno de los dulces navideños más populares.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Lee mi política de divulgación.
Esta versión de natilla colombiana se prepara con el dulce sabor de la panela, uno de los ingredientes clave que la convierten en una de las favoritas de mi familia. Si no puedes encontrar panela, puedes sustituirla por piloncillo, que es la versión mexicana.
Ingredientes Para Hacer Una Natilla Colombiana Con Panela
Desplázate hacia abajo hasta la tarjeta de recetas para ver la lista completa de ingredientes.
- Leche. Usa leche entera para obtener el mejor sabor.
- Panela o Caña de Azúcar. Esto es lo que hace que esta receta sea tan especial. Puedes encontrarla en muchas tiendas latinas en los EE. UU.. Puedes sustituirla por “piloncillo”, que es la versión mexicana de la panela.
- Canela. Usa entre 3 a 4 astillas enteras de canela. También puedes usar canela en polvo.
- Clavos de olor. Este es un ingrediente opcional, pero recomiendo usarlo para darle a esta natilla ese cálido sabor navideño. Prefiero usar clavos de olor en polvo, pero también puedes usar clavos de olor enteros.
- Fécula de maíz. Este es el ingrediente clave que le dará a la natilla una textura sólida y gelatinosa.
- Mantequilla. Realza el sabor de la natilla y le da un brillo hermoso.
- Coco rallado. Es un ingrediente opcional que le da a esta natilla un sabor espectacular.
- Uvas Pasas. Otro ingrediente opcional que aporta sabor y color.
- Canela en polvo. Espolvoréela sobre la natilla para darle más sabor a canela.
Cómo Hacer Una Natilla Colombian Con Panela
Desplázate hacia abajo hasta la tarjeta de recetas para ver el paso a paso de esta receta.
- En un bowl pequeño, disuelve la fécula de maíz con un poco de leche y colócala aparte.
- En una olla grande, pon a hervir la leche entera, la panela, las astillas de canela y los clavos de olor. Deja que hierva a fuego lento durante unos minutos y luego retira con cuidado las astillas de canela.
- Agrega lentamente la fécula de maíz disuelta a la leche hirviendo. Revuelve hasta que comience a espesar.
- Añade la mantequilla, el coco rallado y las uvas pasas y sigue revolviendo hasta que estén bien mezclados.
- Vierte la natilla en un molde o una fuente para hornear o en tazones individuales y espolvorea con canela en polvo por encima. Déjala enfriar antes de servir.
Mira el Reel
📍 ¿Qué es Natilla?
- La natilla es el postre más tradicional que se sirve durante las celebraciones navideñas colombianas. Proviene de las “natillas” que trajeron los españoles durante la conquista. A diferencia de las natillas, que son más claras en color y textura, la natilla colombiana es más espesa, densa y oscura debido a la adición de ingredientes locales como el maíz y la caña de azúcar, dos ingredientes que fueron introducidos por las tribus indígenas y los esclavos africanos que vivían en la región.
Preguntas Frecuentes
¿Puedo usar azúcar normal para hacer natilla?
Puedes hacerlo y, de hecho, eso es exactamente lo que usé por años antes de conseguir panela aquí en los EE. UU.. Puedes hacer esta receta de Natilla Colombiana en la que uso tanto azúcar blanca como azúcar morena.
¿Por qué se me corta la leche cuando hago natilla con panela?
Esto se debe al ligero nivel de acidez que tiene la panela. Para evitarlo, el truco es poner a hervir la leche junto con la panela y las especias. Si se añade la panela a la leche que ya está hirviendo, se cuajará en cuestión de minutos.
¿Puedo usar piloncillo mexicano para hacer natilla colombiana?
Se puede, pero aunque el piloncillo se hace de manera similar a la panela, encuentro que tiene un sabor más amargo. De pronto son inventos míos, pero he hecho natilla varias veces con piloncillo y siempre me arrepiento. Esa es la razón por la que prefiero hacerlo con azúcar morena si no tengo panela colombiana disponible.
¿Puedo preparar diferentes sabores de natilla colombiana?
La natilla es tan versátil y está hecha con ingredientes tan sencillos, que infusionarla con diferentes sabores no sólo es divertido, sino también delicioso.
- Arequipe o Dulce de leche. Prueba esta deliciosa receta para hacer Natilla de Arequipe o Dulce de Leche. Es fácil de hacer y el sabor es espectacular.
- Coco. Reemplaza parte de la cantidad de leche con el espeso y delicioso sabor de la leche de coco.
- Chocolate. Agrega cocoa en polvo sin azúcar a la leche. Comienza con aproximadamente ⅓ de taza (33 gr) y luego agrega más para obtener un sabor a chocolate más intenso.
- Nutella. Es lo mismo que con el chocolate, agrégala al gusto.
Utensilios Para Hacer Natilla Colombiana
- Bowls de Vidrio Para Medir y Mezclar – Estos bowls para mezclar facilitan la disolución de la fécula de maíz antes de agregarla a la leche hirviendo.
- Juego de Utensilios de Cocona de Silicona – Estos utensilios de silicona son ideales para revolver y servir esta natilla.
- Horno Holandés Esmaltado Crock Pot – Lo mejor de hacer natilla en un horno holandés es que distribuye el calor de manera uniforme, lo que hace que sea más fácil de preparar.
- Fuentes Para Hornear de Cerámica CorningWare – Sirve la natilla en una de estas fuentes de cerámica para hornear para que sea más fácil desmoldarla y servirla
Más Recetas Navideñas Deliciosas
- Galletas Con Chispas de Chocolate
- Galletas de Azúcar
- Galletas de Jengibre
- Galletas de Mantequilla Con Mermelada
- Arroz Tres Leches
- Coquito
Natilla Colombiana Con Panela
Ingredientes
- 4½ tazas (1 litro) de leche entera (Divididas)
- 225 gr (½ libra) de panela rallada
- 1 taza (120 gr) de fécula de maíz
- 3-4 astillas de canela enteras (O 1½ cucharadita de canela en polvo)
- 1 pizca de clavos de olor en polvo (O 3-4 clavos de olor enteros)
- 2 cucharadas (28 gr) de mantequilla
- ¾ de taza (45 gr) de coco rallado (Opcional)
- Uvas pasas al gusto (Opcional)
- Canela en polvo (Para decorar)
Instrucciones
- Disuelve la fécula de maíz en aproximadamente 1 taza (236 ml) de leche y colócala aparte.
- Vierte el resto de la leche en una olla grande o en un horno holandés, agrega la panela, las astillas de canela y los clavos de olor. Deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 5 minutos para que la leche absorba el sabor de las astillas de canela. Luego retira con mucho cuidado las astillas de canela y descártalas.
- Agrega la mezcla de fécula de maíz a la leche caliente y comienza a revolver hasta que empiece a espesar y puedas ver el fondo de la olla.
- Añade la mantequilla y sigue revolviendo hasta que se derrita. En este punto, también puedes añadir el coco rallado y las pasas, si los vas a agregar.
- Vierte la natilla en una fuente grande para hornear, un tazón grande para servir o en tazones individuales.
- Espolvorea con canela en polvo por encima y déjala enfriar antes de servir.
Video
Notas
- Raspa la panela con un cuchillo afilado para cortarla en trozos más pequeños. De esta manera, se disolverá más rápido en la leche.
- Si usas clavos de olor enteros, asegúrate de retirarlos de la leche caliente antes de agregar la fécula de maíz.
- Puedes guardar la natilla que sobre en la nevera por hasta 5-7 días.