Chuleta Valluna
La chuleta valluna es una de esas recetas clásicas que se prepara por toda Colombia y yo estaba completamente convencida de que nunca la había probado, ni en Colombia, ni acá en los EE.UU.. La primera vez que la preparé, después de sazonar y freír bien la chuleta, probé lo que creía iba a ser mi primer bocado de esta receta, pero tan pronto la saboreé me llegaron recuerdos muy bonitos de mi niñez cuando vivíamos en Palmira, Valle porque siempre la comíamos al almuerzo cuando íbamos a piscina los fines de semana, que era lo que a mi hermana y a mí más nos gustaba tanto hacer.
Esta receta es facilísima de preparar y la hago con la misma técnica que uso para hacer el pollo a la parmesana, siempre sazono bien cada ingrediente del apanado para que cada bocado tenga un buen sabor. Claro está, que no la frito en mucho aceite como lo suelen hacer en Colombia, sino que solo uso la cantidad de aceite necesaria para que las chuletas no se peguen a la sartén y queden lo suficientemente doradas.
¡Buen Provecho!
Chuleta Valluna
Ingredientes
Chuletas
- 4 chuletas de cerdo delgadas (aprox. ¼-½ pulgada (½-1 cm de grosor))
- Jugo de 4 limones verdes medianos
- ½ cucharada de comino en polvo
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- Sal y pimienta al gusto
Apanado
- 1 taza (140 gr de harina de trigo)
- 2 huevos grandes
- 1 cucharada de agua
- 1 taza (140 gr de migas de pan)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite
Instrucciones
- Cubre las chuletas de cerdo con el limón y luego sazónalas con el comino en polvo, ajo en polvo, cebolla en polvo sal y pimienta. Asegúrate de hacer esto por ambos lados. Luego coloca las chuletas en un recipiente de vidrio, cúbrelas con plástico de cocina y refrigéralas por 30 minutos. También puedes colocarlas en una bolsa resellable.
- Coloca la harina de trigo en un recipiente grande y sazónala con sal y pimienta al gusto. Bate los huevos con el agua en otro recipiente grande y sazona con sal y pimienta al gusto. Por último, coloc las migas de pan en otro recipiente grande y sazona con sal y pimienta al gusto.
- Después de media hora saca las chuletas del refrigerador y primero cúbrelas por ambos lados con la harina de trigo, sacude el exceso. Luego pásalas por la mezcla de huevo y deja que escurran un poco. Por último cúbrelas bien con las migas de pan.
- Caliente suficiente aceite en una sartén grande a fuego medio y cocina las chuletas por 6 minutos cada lado o hasta que estén cocidas y doradas. Fríelas en tandas si es necesario.
- Sírvelas inmediatamente con papitas fritas, ensalada, papa salada o arepas.
Hola Diana…Muchas gracias por tus recetas! Todas son deliciosas. Imaginate que cada vez que preparo esta receta, me queda deliciosa pero aunque sigo tus instrucciones al punto de la letra, lo apanado se cae de la carne y se despega al comer. Que me recomiendas?
¡HOla! Muchas veces el apanado se despega porque las chuletas estaban muy mojadas. Lo que puedes hacer es secar un poco las chuletas con papel de cocina cuando las sacas del jugo de limón, antes de cubrirlas con la harina.
Me encantan sus recetas
¡Muchas gracias, Maria!
Hola. Deliciosa receta. Me quedo perfecta. Quedé como una princesa. ?
???
JAJAJAJAJAJAJA quedó super rico :u gracias
AHH me encantó la receta está super rica, quedé como una gran cocinera y lo soy :]
Muchas gracias diana la seguiré al pie de la letra
Mil gracias por la receta, quedó deliciosa 🙂 añadí un paso: después de apanar la metí en el congelador 20 min y después la freí .
Te felicito por el canal es excelente!!
Que plato tan maravilloso, la verdad a mí me prohibieron las carnes rojas, pero el cerdo creo que no lo es, lo veo como si fuera pollo o ave, quisiera saber, si es sano comer cerdo, hay mucha controversia a este alimento, ahora creo que toda carne cocinada a la ‘plancha puede ser saludable..gracias por tu página, me encanta…
Como hacer para que no se me quemen la chuletas me quedan negras.
El aceite está demasiado caliente. Reduce la temperatura del fogón.
Gracias por la receta; no obstante me resulta muy incómodo el uso inadecuado del verbo colocar en el texto; aunque su mal uso no tiene injerencia en la receta como tal, si desluce la presentación del contenido.
Por tal razón amablemente comparto el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=1qU7WbnQCtI