Ensalada Cremosa de Pepino
Esta Ensalada Cremosa de Pepino es un plato refrescante y delicioso, perfecto para los calurosos días de verano o como un acompañamiento ligero para cualquier comida. Va maravillosamente bien con carnes o pescados a la parrilla, lo que la convierte en una ensalada de verano perfecta.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Lee mi política de divulgación.
Ingredientes Para Una Ensalada Cremosa de Pepino
- Pepinos. Los pepinos ingleses o persas son ideales por su piel delgada y porque contienen menos semillas. También tienden a ser un poco más dulces que los pepinos normales. Si decides utilizar pepinos normales, asegúrate de pelarlos y quitarles las semillas.
- Cebolla roja o morada. La cebolla roja cortada en tiras delgadas aporta un gran sabor y contraste de color. Si quieres disminuir el sabor fuerte de la cebolla puedes remojarla en agua durante unos 5 minutos y luego escurrirla antes de agregarla a la ensalada.
- Crema agria. Proporciona una base cremosa y ácida para el aderezo. Para una opción más ligera, reemplázala con yogurt griego natural. El aderezo no quedará tan cremoso pero aun así quedará con un excelente sabor.
- Mayonesa. Agrega una pequeña cantidad de cremosidad y sabor adicional. Es opcional, así que siéntete libre de omitirlo si no eres muy fanático de este condimento.
- Vinagre. Su sabor ácido le da vida al aderezo y diluye un poco la crema agria. Puedes usar tu vinagre favorito o sustituirlo por un poco de jugo de limón.
- Eneldo. El eneldo fresco agrega color y un delicioso sabor a hierbas que complementa perfectamente a los pepinos. También puedes utilizar otras hierbas como albahaca o perejil.
- Ajo. Agrega sabor y profundidad. Prefiero usar ajo en polvo porque se mezcla fácilmente con el resto de los ingredientes del aderezo, aunque también puedes usar ajo fresco finamente picado.
- Azucar blanca granulada. Solo se utiliza una pequeña cantidad para balancear los sabores. También puedes utilizar un chorrito de miel.
- Sal y pimienta. Imprescindible para condimentar la ensalada al gusto.
Cómo Hacer Una Ensalada Cremosa de Pepino
¡Esta es una de las ensaladas más fáciles que puedes preparar y solo toma 10 minutos!
- Prepara el aderezo mezclando la crema agria, la mayonesa, el vinagre, el eneldo fresco, el ajo en polvo, el azúcar, la sal y la pimienta.
- Corta los pepinos en rodajas y la cebolla roja en tiras delgadas y luego colócalos en un bowl grande para ensalada.
- Agrega el aderezo y mezcla bien para cubrir uniformemente los pepinos y la cebolla roja. Sirve inmediatamente.
Video de Ensalada Cremosa de Pepino
¿Qué Tipo de Pepinos Se Deben Usar Para Ensaladas?
Existen varios tipos de pepino diferentes que puedes utilizar según tu gusto y disponibilidad. Estos son unos de los más comunes.
- Pepinos ingleses. Vienen con una piel delgada y delicada que no es necesario pelar antes de comer, por esta razón los venden envueltos en plástico. En ocasiones no tienen semillas o sus semillas son muy pequeñas, por lo que no es necesario quitarlas. Además tienen un delicioso sabor dulce que combina muy bien con cualquier ensalada.
- Pepinos persas. Considéralos como los mini pepinos ingleses. Ambos son muy similares en textura y sabor y se pueden utilizar de igual manera.
- Pepinos regulares o comunes. Estos son los pepinos estándar que se encuentran en la mayoría de los supermercados. Tienen una piel más lisa y oscura que se debe pelar antes de comer. Sus semillas son más grandes y también es mejor removerlas.
Preguntas Frecuentes
¿Puedo guardar una ensalada de pepino en el refrigerador?
La respuesta corta es sí. Sin embargo, con el tiempo, la ensalada se irá poniendo aguada debido a la sal que estamos usando en el aderezo.
Algunas personas recomiendan guardar esta ensalada en el refrigerador durante unas horas para que los sabores se mezclen, y aunque esto es parcialmente cierto, la verdad es que después de un par de horas los pepinos comenzarán a soltar agua haciendo que la ensalada quede aguada. Por eso creo que esta ensalada queda mejor si se sirve tan pronto se mezclen todos los ingredientes en el bowl para ensalada.
Dicho esto, aún puedes refrigerar la ensalada que sobre dentro de un contenedor durante unos 3 o 4 días. No obstante, ten en cuenta de que no quedará tan cremosa y probablemente tendrás que escurrir la mayor parte del líquido antes de servirla.
¿Qué puedo hacer para que los pepinos no queden aguados en una ensalada?
Puedes intentar poniendo los pepinos ya cortados en rodajas en un bowl con una pequeña cantidad de sal para tratar de sacarles un poco la humedad antes de mezclarlos con cualquier aderezo. Esta táctica más o menos funciona, pero encuentro que los pepinos terminan perdiendo parte de su textura.
También he tratado de secarlos con papel absorbente o de cocina antes de mezclar la ensalada, pero como los pepinos continúan soltando líquido con el tiempo, a la final después de un par de horas la ensalada queda un poco aguada. 🤷🏻♀️
Utensilios Para Hacer Una Ensalada Cremosa de Pepino
- Tabla Para Cortar de Bambú
- Cuchillo de chef WÜSTHOF clásico de 8″
- Tazones para servir MALACASA
- Juego de utensilios de cocina de silicona:
Más Recetas de Ensaladas Deliciosas
- Ensalada de Manzanas Con Nueces
- Ensalada de Pasta Italiana
- Ensalada César
- Ensalada de Quinua & Fríjoles Negros
- Ensalada Sencilla Colombiana
¡Buen Provecho!
Ensalada Cremosa de Pepino
Ingredientes
- 2 pepinos ingleses grandes cortados en rodajas delgadas
- ¼-½ cebolla roja o morada cortada en tiras delgadas
- Aderezo
- ½ taza (118 ml de crema agria)
- 2 cucharadas de mayonesa
- ½ cucharada de vinagre de vino tinto
- 1 cucharada de eneldo fresco picado
- ¼ cucharadita de ajo en polvo o 1 ajo fresco finamente picado
- ½ cucharadita de azúcar blanca granulada o miel de abejas
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- En un bowl pequeño mezcla todos los ingredientes para el aderezo hasta que queden bien combinados. Coloca el aderezo aparte.
- Coloca los pepinos y la cebolla en un bowl grande para ensalada.
- Vierte el aderezo sobre los pepinos y la cebolla y mezcla bien para cerciorarte de que queden bien cubiertos. Sirve la ensalada inmediatamente.
Notas
- Puedes utilizar pepinos normales para esta ensalada. Solo asegúrate de pelarlos y quitarles las semillas.
- Remoja la cebolla cortada en agua durante unos 5 minutos para eliminar el sabor fuerte a cebolla. Escúrrela bien antes de mezclarla con el aderezo.
- También puedes utilizar yogurt griego natural para hacer una versión más ligera de esta ensalada. No quedará tan cremosa pero el sabor sigue siendo delicioso.
- Esta ensalada queda mejor si se sirve inmediatamente. Sin embargo, si es necesario, puedes guardarla en la nevera durante un par de horas antes de que los pepinos empiecen a soltar parte de su humedad.