La Mejor Receta de Pan de Maíz
Esta receta para hacer el Mejor Pan de Maíz tiene el balance perfecto entre dulce y salado. Tiene un delicioso sabor a mantequilla y queda con una textura ligera y esponjosa por dentro, quedando ligeramente crujiente por fuera.

Tengo una receta buenísima en el blog para hacer un Pan de Maíz Clásico que publiqué hace casi 10 años. Es una de esas recetas que preparo bastante durante el verano para acompañar todas mis recetas con salsa BBQ.
Y por muy buena que sea esa receta, quería hacer un pan de maíz que quedara más esponjoso, más mantecoso y con una textura más suave. ¡Esa es la receta que vamos a preparar hoy y estoy segura de que te encantará tanto como a mi familia y a mí!

Ingredientes Para Hacer El Mejor Pan de Maíz
Desplázate hacia abajo hasta la tarjeta de recetas para ver la lista completa de ingredientes.
- Harina para todo uso. Le dará textura al pan de maíz, haciéndolo menos desmenuzable. Use harina para todo uso para esta receta.
- Harina de maíz gruesa. Este es el ingrediente principal de esta receta que le dará al pan ese delicioso sabor a maíz. Puedes usar harina de maíz precocida, pero el pan quedará menos esponjoso.
- Azúcar. Esta es una versión dulce del pan de maíz y para simplificar las cosas, usa azúcar blanca granulada.
- Sal. Para balancear la dulzura del pan de maíz y realzar el sabor.
- Polvo para hornear y bicarbonato de sodio. Usa ambos para esta receta para que el pan crezca y se mantenga esponjoso.
- Aceite. Mantiene el pan húmedo y suave. Me gusta usar aceite vegetal para esta receta.
- Mantequilla. La mantequilla le dará a este pan de maíz un sabor delicioso y evitará que que quede seco.
- Suero de leche o buttermilk. Este es un ingrediente mágico que hace que los panes y las tortas queden húmedos y esponjosos. Si no lo tienes disponible, puedes sustituirlo mezclando 1 cucharada de vinagre o jugo de limón fresco con 1 taza de leche.
- Huevos. Utiliza huevos para que se unan bien todos los ingredientes.

Cómo Hacer El Mejor Pan de Maíz
Desplázate hacia abajo hasta la tarjeta de recetas para ver el paso a paso de esta receta.
- En un bowl grande, mezcla la harina para todo uso, la harina de maíz gruesa, el azúcar, la sal, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear.
- En un bowl aparte, mezcla el aceite, la mantequilla, el suero de leche y los huevos.
- Vierte los ingredientes húmedos sobre los ingredientes secos y mezcla bien.

- Coloca la mezcla en un molde para hornear de 8 x 8 pulgada (20 cm x 20) engrasado y hornea a 400 grados F (200 grados C) durante 20 a 25 minutos.
- Deja reposar el pan de maíz durante unos minutos antes de servir.

Mira el Video
Consejos Prácticos
- Puedes duplicar fácilmente la receta para hornear este pan de maíz en un molde para hornear de 9 x 13 pulgadas (23 cm x 33 cm).
- Agrega otros ingredientes para darle a este pan de maíz diferentes sabores, como jalapeños para darle un toque picante, queso para hacerlo más saladito o tocineta para darle un poco de sabor ahumado.
- Si prefieres hornear la masa en cupcakes, puedes hacerlos fácilmente usando una bandeja para cupcakes y reduciendo el tiempo de cocción a 12-15 minutos.
- Guarda el pan de maíz que sobre en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 5 días, luego caliéntalo por unos segundos en el microondas.
- También puedes congelarlo dentro de una bolsa resellable por hasta 3 meses. Déjalo llegar a temperatura ambiente sobre la tarima para que se descongele. Luego, caliéntalo en el microondas por unos segundos.

Utensilios Para Hacer El Mejor Pan de Maíz
- Juego de Bowls Para Mezclar de Vidrio Pyrex – Este juego de bowls para mezclar es ideal para mezclar los ingredientes secos y los húmedos.
- Juego de Batidores de Acero Inoxidable OYV – Este es uno de mis batidores preferidos siempre que hago pasteles o pan de maíz a mano.
- Juego de Utensilios de Cocina Umite Chef – Las espátulas de silicona de este juego de utensilios son perfectas para mezclar o raspar la mezcla.
- Molde Para Hornear Wilton de 8 Pulgadas – Un molde para hornear excepcional para hacer el pan de maíz perfecto.

Más Recetas Fáciles de Maíz
- Pan de Maíz Clásico
- Mazorcas o Elotes Asados
- Perros Calientes de Maíz o Banderillas de Salchicha
- Mantecada Colombiana
- Arepas de Chócolo


La Mejor Receta de Pan de Maíz
Ingredientes
- 1 taza (120 gr) de harina para todo uso
- ½ taza (75 gr) de harina de maíz gruesa
- ½ taza (112.5 gr) de azúcar blanca granulada
- ½ cucharadita de sal
- 1½ cucharadita de polvo para hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ de taza (59 ml) de aceite vegetal
- 2 cucharadas (28 gr) de mantequilla derretida
- 1 taza (236 ml) de suero de leche o buttermilk (O un Sustituto de Suero de Leche)
- 2 huevos grandes
Instrucciones
- Precalienta el horno a 400 grados F (200 grados C).
- En un bowl grande mezcla la harina para todo uso, la harina de maíz gruesa, el azúcar, la sal, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio.
- En un bowl aparte, mezcla el aceite, la mantequilla derretida, el suero de leche y los huevos.
- Vierte los ingredientes húmedos en los ingredientes secos y mezcla suavemente hasta que queden bien incorporados. Trata de no batir demasiado o el pan de maíz quedará seco y denso.
- Coloca la mezcla en un molde para hornear cuadrado de 8 pulgadas (20 cm) engrasado. Golpea ligeramente para eliminar las burbujas de aire y hornea durante 20 a 25 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse.
- Deja enfriar el pan por varios minutos antes de cortarlo y servirlo. ¡Sirve este pan de maíz con mantequilla, mermelada, miel o tus toppings favoritos!
Notas
- Si no tienes suero de leche disponible, puedes hacer un sustituto de suero de leche mezclando 1 cucharada de vinagre o jugo de limón fresco con 1 taza de leche entera.
- Puedes utilizar harina de maíz precocida para esta receta, sin embargo, el pan no quedará tan esponjoso.
- Puedes hacer esta receta en cupcakes usando una bandeja para cupcakes y reduciendo el tiempo de cocción a 12-15 minutos.
- Guarda el pan de maíz que sobre en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 5 días, luego caliéntalo durante unos segundos en el microondas.
- También puedes congelarlo dentro de una bolsa resellable hasta por 3 meses. Déjalo llegar a temperatura ambiente sobre la tarima para que se descongele. Luego, caliéntalo en el microondas durante unos segundos.