Pasteles de Pollo
Cuando iba al colegio en Colombia, una de las cosas que me encantaba comprar a la hora del almuerzo era un pastel de pollo con una gaseosa Premio. Yo era la niña más feliz comiéndome mi pastelito con mi gaseosa, y si me sobraba un poquito, me compraba una hojuela en la tarde antes de salir para la casa. Las cosas que uno recuerda cuando piensa en comida.
Durante mi más reciente viaje a Colombia tenía pensado comprar varios pasteles de pollo para darme el gustico, pero los únicos que vi fueron en una cafeteria en toda la Avenida Oriental y no saben cómo me arrepentí de haberlos comprado porque estaban extremadamente SECOS y desabridos. Qué decepción. Definitivamente no hay como la comida que uno hace en casa.
Un pastel de pollo es simplemente una empanada de pollo colombiana, pero con forma redonda. Nada más y nada menos. Los pasteles a veces tienden a ser más grandes, pero yo los hago pequeños para que no se me dificulte mucho la cerrada, porque de otra forma, se me rajan. Y si quieren, los pueden rellenar con el relleno de esta receta o con los rellenos de las empanadas de pollo y empanadas de carne que ya tengo en el blog.
¡Buen provecho!
Pasteles de Pollo
Ingredientes
- 2-3 tallos de cebolla verde (junca, o larga)
- ¼ de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 media pechuga de pollo mediana
- Agua (suficiente para cocinar la pechuga)
- 2 papas pardas grandes (peladas y cortadas en cubos)
- Agua (suficiente para cocinar las papas)
- Sal al gusto
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 tallos de cebola verde (larga, o junca, finamente picada)
- 2 dientes de ajo (finamente picados)
- 2 tomates medianos (picados)
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
- Sal & pimienta al gusto
- 1 taza (240 ml de agua)
- 4½ tazas (1.06 litro de agua caliente)
- 1 cubo de caldo de pollo o gallina (opcional)
- 1½-2 cucharaditas de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- Sal al gusto (aprox. 2 cucharaditas)
- 4 tazas (600 gr de harina de maíz pre-cocida (para arepas))
- Aceite para freír (vegetal, canola, maíz)
Instrucciones
- Coloca la media pechuga de pollo en una olla mediana con la cebolla verde, cebolla blanca, y ajo. Agrega suficiente agua para tapar la pechuga, tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocina por 30-35 minutos o hasta que la pechuga esté cocida. Saca la pechuga de la olla, déjala enfriar y desméchala con las manos o con dos tenedores. Colócala aparte.
- Coloca las papas en una olla mediana, cúbrelas con suficiente agua y sazona con sal. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocina por 20-25 minutos o hasta que las papas estén blandas. Escurre las papas y tritúralas con un triturador o tenedor. Colócalas aparte.
- Para hacer la masa, vierte el agua caliente en un recipiente grande. Agrega el cubo de caldo de pollo, color, aceite y sal. Revuelve bien y luego agrega la harina de maíz lentamente. Amasa bien con las manos hasta que quede suave. Cúbrela con plástico de cocina o un trapo de cocina limpio y déjala reposar por 10 minutos.
- Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla larga y el ajo y cocina por 2 minutos. Después, agrega el tomate y cocina por 7-8 minutos o hasta que el tomate esté blando. Sazona con el comino en polvo y color. Agrega la taza de agua para que el guiso no quede muy seco y sazona con sal y pimienta al gusto. Ahora agrega el pollo desmechado y la papa triturada y revuelve para cubrirlos bien con el guiso. Prueba la sazón y agrega más sal si es necesario.
- Pre-calienta el aceite para freir a 350ºF (180ºC).
- Para armar los pasteles, haz bolitas de masa que midan 1 pulgada (2.54 cm) de diámetro. Necesitas 2 bolitas por cada pastel. Cubre una tortillera con un pedazo de plástico y luego coloca una bolita de masa en el centro, presiona bien para aplanarla y formar una tapita, colócala aparte y haz lo mismo con la segunda bolita. Rellena una de las tapas con una cucharada de relleno dejando un espacio de más o menos ½ pulgada (1.27 cm) en el borde. Coloca la segunda tapita sobre el relleno. Presiona con los dedos para sellar las dos tapas y luego con un dedo doble los bordes para encresparlos. Continúa haciendo este proceso con el resto de los pasteles.
- Fríe los pasteles en el aceite caliente por unos 7-8 minutos o hasta que estén dorados. Asegúrate de voltearlos a mitad de cocción para que se frían por ambos lados. Sácalos del aceite y déjalos escurrir sobre papel de cocina. Sírvelos inmediatamente con ají picante colombiano, ají verde, o guacamole.
Riquisimos me quedaron. Muchas gracias Diana 🙂
Hola Diana. Los pasteles se ven deliciosos. Solo quisiera saber si la marca que estoy usando para mis arepas me sirve para esta receta. Yo uso Doñarepa. Saludos y muchas gracias por compartirnos tus recetas.
Hola. Sí, cualquier marca de harina de maíz pre-cocida para hacer arepas te sirve, incluyendo Doñarepa.
Hola, estos pasteles se pueden hacer con masa de hojaldre y en el horno?
Hola SOCORRO, sí, puedes usar masa de hojaldre, o mejor aún, la receta que tengo en el blog para empanadas de harina de trigo, y hacerlas en el horno. Siempre quedan mejor cuando se fríen en aceite, pero las puedes hornear a unos 350ºF hasta que doren.
Diana 🙂 no he probado esta receta pero si probe la de las arepas de choclo. Gracias por tus recetas, me encantan tus videos.
Hola! Hice la receta y quedo delicioso, mi esposo literalmente se los acabó! Te quisiera preguntar: ¿no tendras la receta de los Pasteles de Garbanzo que son típicos Cúcuta? he visto varias recetas pero el resultado no es muy bueno, si pudieras te lo agradecería. Un saludo! 🙂
Hola Cindy, ¡gracias por hacerlos! La verdad es que no conozco los pasteles de garbanzo. Los tendría que probar y ver si algún día los hago.
Muchas gracias por incluir esta maravillosa receta; me encanto, te seguire con muchas mas.
Un abrazo.