Salsa Verde de Tomatillo Mexicana
Una salsa mexicana picante y vibrante hecha con tomatillos asados. Esta Salsa Verde de Tomatillo Mexicana es tan versátil que se puede servir con chips o totopos, tacos, carne asada, verduras e incluso huevos.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Lee mi política de divulgación.
La Salsa de Tomatillo o Salsa Verde, se ha convertido en una de mis salsas favoritas para servir cada vez que cocino cualquier platillo mexicano. Hay varias formas de hacerla. Algunas personas prefieren cocinar los tomatillos, las cebollas y los chiles en agua hirviendo antes de licuarlos. Mientras que otros, incluyéndome a mí, preferimos asarlos.
La razón es sencilla. Asar tomatillos, o cualquier otra fruta o verdura, resalta la dulzura y el sabor en todo su potencial. Puedes asarlos en el fogón usando una sartén o “comal”, pero para facilitar las cosas, muchas veces los aso con el “broiler” del horno.
Ingredientes Para Hacer Una Salsa Verde de Tomatillo Mexicana
- Tomatillos. Son frutas pequeñas y verdes (¡Sí! Son una fruta) similares a los tomates cubiertos con una cáscara parecida al papel. Tienen un sabor ácido que se suaviza al asarse, lo que los hace perfectos para esta salsa.
- Cebolla y ajos. Añaden mucho sabor y su dulzura equilibra el sabor de cualquier salsa, especialmente cuando se asan.
- Jalapeños o chiles serranos. Úsalos para darle un poco de picante. Los jalapeños tienden a ser más suaves, especialmente cuando se les quitan las semillas. Los chiles serranos, en cambio, son mucho más picantes. Así que elige sabiamente.
- Agua. Un ingrediente opcional. Solo la uso para diluir la salsa y obtener la consistencia deseada.
- Cilantro. Como con cualquier salsa, es imprescindible utilizar cilantro. Utiliza sólo las hojas si quieres un sabor más suave y los tallos si quieres que quede más fuerte.
- Jugo de limón verde. Otro ingrediente que es opcional debido a que los tomatillos ya están ácidos, pero agregar una pequeña cantidad de jugo de limón le dará a la salsa un sabor más definido.
- Sal. Agréguela al gusto para resaltar los sabores de la salsa.
Cómo Hacer Una Salsa Verde de Tomatillo
- Coloca los tomatillos, la cebolla, los ajos y los chiles en una bandeja para hornear y ásalos en el “broiler” del horno durante unos minutos hasta que estén asados. Sácalos, voltéalos y ásalos nuevamente por el otro lado.
- Deja que se enfríen y luego licúalos junto con el cilantro hasta que se mezclen bien.
- Vierte la salsa licuada en un bowl pequeño y agrega un poco de agua si crees que está demasiado espesa. Sazona con jugo de limón verde y sal.
MIRA EL VIDEO
Con Qué Servir Una Salsa Verde de Tomatillo
Esta salsa es tan versátil y deliciosa que puedes servirla con casi cualquier cosa. Aquí te doy algunas ideas:
- Sírvela como aperitivo. Puedes servirla con tus chips o totopos favoritos como un aperitivo clásico. También puedes servirla con otros aperitivos como la Yuca Frita o este Aperitivo de Camarones Con Guacamole.
- Agrégala a burritos, nachos o tacos. Estos son dos de mis favoritos: Tacos de Carnitas y Tacos de Carne Asada.
- Hablando de carne asada, puedes servirla junto con esta deliciosa Falda a la Parrilla.
- Y no te olvides del desayuno. Agréguela a los huevos, burritos o “hash browns” (Torticas de papa).
Los Utensilios Que Usé Para Hacer Esta Salsa Verde de Tomatillo
- Bandejas para hornear Nordic Ware
- Licuadora Ninja
- Procesador de Alimentos KitchenAid
- Exprimidor manual de limones IMUSA
- Bowls Negros Molcajetes Para Salsa
Más Recetas De Salsas y Dips Deliciosos
- Salsa Mexicana Estilo Restaurante
- Pico de Gallo
- Guacamole
- Taco Dip de Siete Capas
- Quesadillas de Pollo
¡Buen Provecho!
Salsa Verde de Tomatillo Mexicana
Ingredientes
- 8-9 tomatillos medianos sin la cáscara y enjuagados
- ½ cebolla blanca
- 3 dientes de ajo enteros sin pelar
- 1-2 jalapeños o chiles serranos **Ver notas
- Cilantro al gusto (Yo uso entre ¼ – ⅓ de taza)
- Agua al gusto
- Jugo de limón verde al gusto
- Sal al gusto
Instrucciones
- Coloca los tomatillos, la cebolla blanca, los ajos y los chiles en una bandeja para hornear con borde. Coloca la bandeja en el horno a unas 4 pulgadas (10 cm) por debajo de la fuente de calor y ásalos usando el “broiler” por unos 5-6 minutos o hasta que se pongan negros en algunos lados. Voltéalos y ásalos por el otro lado. Sácalos del horno y déjalos enfriar. **Ver notas.
- Una vez que estén lo suficientemente fríos, pela el ajo y retira las semillas de los chiles. Para hacer una salsa picante, deja algunas o todas las semillas.
- Coloca los tomatillos, los ajos pelados, la cebolla asada, los chiles y el cilantro entero en un procesador de alimentos o licuadora y licúa hasta que se mezclen bien. Licúa por poco tiempo para dejarla gruesa, pero si la quieres más suave, licúa por un par de minutos más.
- Vierte la salsa licuada en un bowl pequeño y agrega unas cuantas cucharadas de agua para diluirla si crees que quedó demasiado espesa. Sazona con jugo de limón verde y sal al gusto.
Notas
- Los chiles jalapeños son más suaves que los chiles serranos, sobre todo cuando les quitas las semillas. Si no eres muy fanático de la salsa picante, puedes comenzar con 1 jalapeño y luego agregar más al gusto.
- Puedes asar los tomatillos, la cebolla, los ajos, y los chiles en un horno precalentado a 450°F (230°C) durante 15-20 minutos o hasta que estén asados. También los puedes asar en una sartén o “comal” a fuego medio hasta que se pongan negros por varios lados. Por último, si no los quieres asar, los puedes hervir en agua por unos 10-12 minutos.
- Si quieres un sabor a cebolla más fuerte, puedes picarla y agregarla cruda a la salsa licuada en lugar de asarla en el horno.
- Lo mismo con el cilantro. Para obtener un sabor más fuerte, agrégalo a la salsa antes de servir, en lugar de licuarlo.
- Guarda esta salsa dentro de un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 1 semana.