Inicio » Festividades » Navidad » Torta o Pastel de Jengibre

Torta o Pastel de Jengibre

 

Hornear es una de esas cosas que hago más durante el otoño y el invierno. Me parece tan relajante y tan satisfactorio hacer algo que toda mi familia va a disfrutar. Una de ellas es hacer esta torta o pastel de jengibre porque me encanta cualquier cosa que esté hecha con melaza y canela. Además, lo único que hay que hacer es mezclar todo junto y hornear. Es así de sencillo.

English

La torta de jengibre me recuerda mucho a las galletas cucas que hacemos en Colombia porque también están hechas con melaza. Voy a tratar de hacerlas el próximo año para que vean lo tanto que se parecen a esta torta.

Sé que muchos de ustedes me han dicho que prefieren no hacer este tipo de tortas o panes porque no tienen una batidora o mezcladora eléctrica en casa. Pero no se preocupen porque realmente no la necesitan para hacer esta receta, pueden batir y mezclar todo a mano, toma un poco más de trabajo, pero les va a quedar igual de deliciosa.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Torta o Pastel de Jengibre

5 de 1 voto
Plato Dulces, Navidad, Tortas y Pasteles
Porciones 9 -12

Ingredientes
  

  • tazas (350 gr harina de trigo o harina para todo uso)
  • cucharadita de bicarbonato de sodio
  • cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de clavos en polvo
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza (113 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente)
  • ½ taza (100 gr de azúcar blanca granulada)
  • 1 huevo grande (a temperatura ambiente)
  • 1 taza (326 gr de melaza)
  • 1 taza (240 ml de agua caliente)

Instrucciones
 

  • Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  • En un recipiente grande, mezcla la harina, bicarbonato de sodio, canela, jengibre, nuez moscada, clavos y sal. Revuelve bien y coloca aparte.
  • En otro recipiente grande, bate bien la mantequilla con el azúcar hasta que queden cremosos y de un color amarillo claro. Agrega el huevo y sigue batiendo por unos minutos más. Luego, agrega la melaza lentamente y bate hasta que esté bien incorporada.
  • Reduce la velocidad del batidor y lentamente agrega los ingredientes secos. Una vez que estén bien incorporados, lentamente agrega el agua y bate hasta que obtengas una mezcla homogénea. Asegúrate de raspar bien los lados y el fondo del recipiente.
  • Vierte la mezcla en un molde para hornear de 9 x 9 pulgadas (23 x 23 cm) y hornea por 40 minutos a 1 hora o hasta que un palillo introducido en la mitad salga limpio. Deja reposar la torta dentro del molde por 5 minutos y luego sácala y déjala enfriar completamente sobre una rejilla antes de servir.
¿Ya hiciste esta receta?Déjanos saber ¡qué te pareció!

 

 

 

Publicaciones Similares

18 comentarios

      1. yo la acabo de hacer con miel… es más fácil de conseguir y ha quedado genial! lo que sí le bajé la cantidad de azúcar porque sino iba a empalagar. Saludos

  1. Después de un tiempo he logrado conseguir la melaza de caña y hecer este estupendo y sabroso pastel. Gracias Diana y sigue sorprendiéndonos con tus magníficas recetas. Saludos desde España

    1. Hola janet, muchas gracias por tu mensaje. Como esta receta es más que todo norteamericana, acá la melaza se consigue muy fácil en cualquier supermercado, sobre todo ahora que empiezan los meses de frío y de festividades. En Colombia la hacen de la caña de azúcar y muchas veces la etiquetan como "concentrado de miel de caña" o algo parecido. Si vives allá, búscala en almacenes de cadena como el Ëxito, Carulla o Jumbo.

  2. Diana Hola voy a intentar hacer la torta ya tengo todoooo pero sube la receta de las galletas cucas por fissss me encanta todo lo que hacess besitos

  3. Cuál es la función de la melaza? Yo hice unos pero con mitad azúcar oscura y la otra azúcar normal y bueno siento que quedó bien, esponjoso apesar de que no le puse polvo de hornear solo bicarbonato de sodio, es normal? O tenía que quedarme menos esponjoso?

  4. 5 stars
    Gracias por la maravillosa receta. Yo esta torta la hacía de una forma diferente con la receta base de mi torta negra. Yo le hice algunos cambios (el jengibre lo rallé y al agua caliente le agregué jengibre para hacer una especie de té y reforzar el sabor picante). Además, le agregué ralladura de naranjas. Pero el pastel queda delicioso

5 from 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *