Día 1. La noche antes de preparar los tamales, licúa todos los ingredientes de la marinada en una licuadora o procesador de alimentos.
Coloca las carnes en uno o dos recipientes (no metálicos) y agrega la marinada. Tapa y guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Si estás usando hojas de plátano congeladas, las puedes colocar en la nevera para que se descongelen.
Día 2. Saca las hojas de plátano descongeladas del paquete con mucho cuidado y córtalas en pedazos de aproximadamente 20 pulgadas (50 cm).
Límpialas bien por lado y lado con un trapo húmedo o papel absorbente. Si no doblan fácilmente las puedes pasar sobre un fogón que esté a fuego medio bajo para que ablanden. Esto también ayuda a que no se rajen al doblarlas.
Pela y corta las papas en rodajas y colócalas en un recipiente mediano con agua. Sazona el agua con sal y el condimento completo al gusto si prefieres.
Pela y corta las zanahorias en rodajas y colócalas en un recipiente pequeño con agua. Sazona el agua con sal al gusto si prefieres.
Para hacer el guiso: En una sartén grande calienta el aceite de oliva a fuego medio bajo y agrega la cebolla, el ajo, los pimentones, el cubo de caldo de gallina, el condimento completo, la sal y la pimienta. Revuelve bien y cocina por unos 5 minutos o hasta que los vegetales estén blandos.
Agrega los tomates, reduce el fuego a bajo y cocina por unos 10 minutos o hasta que espese. Si está muy seco le puedes agregar un poco de agua.
Para hacer la masa: Coloca el agua para la masa en una olla grande, agrega el cubo de caldo de gallina, el condimento completo, la cebolla en polvo, el ajo en polvo y la sal. Calienta la olla en el fogón hasta que el agua esté tibia, evitando a que hierva. Luego agrega la harina de maíz pre-cocida lentamente revolviendo con una espátula o cuchara de madera hasta que quede como una avena espesa. Si queda muy seca le puedes agregar más agua. Agregue las arvejas, revuelve bien y retira del fogón.
Para armar los tamales: Coloca uno o dos pedazos de hoja de plátano sobre una superficie plana. Si usa dos hojas colócalas para que queden los bordes uno sobre el otro.
Agrega más o menos ¼ de taza de masa sobre la hoja y extiéndela con una cuchara.
Agrega una cucharada de guiso sobre la masa.
Coloca una ramita de perejil sobre el guiso.
Coloca 2 papas y 2 zanahorias en la masa.
Coloca 1 trozo de costilla de cerdo, 1 trozo de carne de cerdo y 1 trozo de chicharrón sobre la masa.
Cierra el tamal agarrando los lados de la hoja y uniéndolos en la mitad para armar un paquete. Amárralos con el hilo o pita para cocinar. Repite este proceso con cada uno de los tamales.
Para cocinar los tamales: Llena ¼ de una olla grande (tamalera) con agua y sazónala con sal. Deja que hierva y luego coloca una rejilla de vapor para evitar que los tamales toquen el fondo de la olla y el agua. Nota: Si no tienes una rejilla de vapor, puedes colocar palitos o retazos de hojas de plátano que sobraron en el fondo de la olla.
Coloca los tamales sobre la rejilla uno encima del otro y cocínalos al vapor a fuego bajo por 1 hora y 45 minutos a 2 horas. Revisa el nivel del agua cada 30 minutos para no dejar que se seque.
Una vez que estén listos los tamales, sácalos de la olla y déjalos reposar por unos minutos antes de servirlos.