Leche Asada

 

¿Y entonces cuál es la obsesión que tienen los colombianos con la leche asada? ¡Santo Dios! Si les mostrara la cantidad de solicitudes que he recibido para hacer esta receta se enojarían conmigo por no haberla publicado antes. Cada semana recibo por lo menos unos dos a tres mensajes de personas preguntándome que cuándo la voy a hacer, ¡hasta que por fin la publiqué!

English

La leche asada es básicamente otro tipo de flan. La diferencia más grande es que la leche asada se hornea directamente en el horno, mientras que el flan se hornea al baño maría para que tenga esa textura suave. Eso es todo.

Y así como la receta de la torta o pastel de tres leches, nadie sabe exactamente de dónde sale esta receta, pero es muy popular en Latinoamérica, especialmente en países como Chile, Perú, y Colombia, donde también la llaman el postre de las tres leches ya que muchas personas, como yo, preferimos agregarle crema de leche como la tercera leche en la lista de los ingredientes. La razón por la cual me gusta hacerlo es porque le da una textura más rica, más espesa y cremosa.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Leche Asada

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 1260 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 10-12 1x
  • Category: Dulces
  • Cuisine: Latinoamérica

Ingredients

Scale
  • ¾ taza (150 gr) de azúcar blanca granulada
  • ¼ taza (60 ml) de agua
  • 6 huevos
  • 1 lata de 12 oz. de leche evaporada (También puede usar leche entera regular)
  • 1 taza (240 ml) de crema de leche
  • 1 lata de 14 oz. de leche condensada azucarada
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. En una olla mediana, cocina el azúcar con el agua a fuego medio alto hasta que tomen un color caramelo. Esto se puede tomar unos 10 minutos, así que vigílalo bien para que no se queme.
  3. Rápidamente vierte el caramelo en un molde de 2.5 litros e inclínalo de lado a lado para que quede bien cubierto con el caramelo. Colócalo aparte. Un molde de vidrio o cerámica funciona mejor.
  4. Coloca los huevos, leche evaporada, crema de leche, leche condensada azucarada y extracto de vainilla en una licuadora y licúa hasta que la mezcla tome una consistencia bien suave.
  5. Vierte la mezcla de leche en el molde y hornea por 45-60 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palillo en el centro salga limpio. Deja que la leche asada se enfríe completamente sobre una rejilla, luego cúbrela y refrigérala por lo menos 4 horas.
  6. Destapa la leche asada y raspa los lados del molde con un cuchillo. Coloca un plato grande encima, voltéala, sacude un poco el molde y remuévelo lentamente. Sirve inmediatamente.

 

 

 

Publicaciones Similares

37 comentarios

    1. Sí, la crema de leche en Colombia es la que vende Nestlé. La que usamos acá en EE.UU. es más líquida, pero viene siendo la misma crema de leche.

  1. Esto es un invento muy creativo donde unes los ingredientes de una receta (tres leches) y lo cocinas como otra receta (flan o leche asada) dos recetas distintas para sacar una diferente, debe saber divino <3 <3 <3 Esto no es leche asada/flan, ni torta tres leches mi querida amiga, deberías de bautizarla con un nuevo nombre 🙂 Felicitaciones!

  2. Hola Diana me encantan tus recetas y he hecho la mayoria de ellas , siempre son perfectas. Con relacion a esta receta me quedo deliciosa por dentro tiene la misma textura como la que tienes en la foto; pero no se porque el caramelo cuando la desmolde me salio liquido , inclusive cuando puse el caramelo solo me dio para el fondo del pan, lo horne directamente como tu explicas.Muchas gracias por esas magnificas recetas

    1. Hola MARIMAR, el caramelo siempre va a salir derretido o líquido cuando lo sacas del horno porque el calor lo derrite y por eso el postre queda como en un baño de azúcar. Es totalmente normal.

  3. Buenos dias saludos desde mosquera cundinamarca en colombia una pregunta cuantos gramos seria las 12 onzas de leche entera y las 14 onzas de leche condensada? Gracias 😀

    1. Hola, la leche líquida se mide con mililitros y una lata de 14 onzas te dan aproximadamente 354 mililitros. La leche condensada por ser más gruesa sí la encuentras en gramos y serían aproximadamente unos 396 gramos.

  4. Hola Tocaya!! Tus recetas han sido inspiración para tener unos ingresos adicionales de mi trabajo formal! Todo lo hago tal cual indicas en tus vídeos y en la primera me sale!! Gracias por compartir de manera gratuita tus recetas! Felizmente orgullosa de ti. Ojalá algún día que estés en Colombia y pases por mi Quilla del alma, lo hagas saber y podamos disfrutar de un curso dictado por ti!! Gracias! Mil gracias!

  5. Buenas tardes, hice la receta pero me quedó como grumosa no quedó esa textura lisa q tiene el flan, sabes cuál pudo ser el motivo?? Muchas gracias

      1. Hola Diana bendiciones por ese talento que Dios te regalo y compartirlo me hablaron de tus recetas y creo o estoy segura que quedaré pegadas a ellas
        Diana una pregunta tienes alguna receta de natilla de piña

        1. ¡Muchas gracias, María del Pilar! Por ahora no tengo más recetas de natilla publicadas, pero creo que la página de My Colombian Cocina tiene una.

      1. Bune dia, ahora me tope con esta pagina esta buenisima.
        S que originalemente la receta se hace con leche evaporada, pero tu misma dices en el video u¿y en los ingredientes que se puede reeplazar por leche entere, cual seria la cantidad de leche que se deberia utilizar?

        gracias de antemano

  6. Hola Diana, desde Francia sigo tus recetas para sentirme un poco mas cerca de la tierrita y de verdad que tus instrucciones seguidas a la letra son valor seguro ! Muchas gracias por tu blog. Mencion especial para la lasagne de carne, empanadas y obvio este postre que queda espectacular 🙂

  7. Hola Diana
    AMO TUS RECETAS!!!! ❤❤ y esta es una de las fáciles y deliciosas! El viernes santo voy a hacerla de nuevo para un Brunch de 20 personas 😋
    Encontré tu página buscando una receta para hacer empanadas colombianas (vivo en Suiza y aquí he extrañando nuestras delicias típicas), ya he hecho varias de ellas siguiendo tus instrucciones y todas me han salido perfectamente a la primera (excepto los buñuelos) a pesar que aqui es mas complicado encontrar ciertos ingedientes.
    Mi esposo, su familia y mis amigos SIEMPRE quedan maravillados con tus recetas. Soy un hit gracias a ti! Obviamente te llevas todo el reconocimiento, además entre mis amigas colombianas siempre comparto tu link cuando me preguntan como pude preparar un ajiaco tan delicioso sin papa criolla por ejemplo 🤣.
    Mil mil gracias por compartir tus conocimientos y tus historias familiares en torno a las recetas. Haces felices a muchas personas!
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star