Pan de Jamón Venezolano

 

Estoy súper contenta con la receta de hoy, no solo porque me encanta hacer pan, sino también porque esta es una de las mejores recetas que se pueden hacer durante las fiestas. Para aquellos que no la conocen, el pan de jamón venezolano es una receta muy tradicional que por lo general se hace en Venezuela durante la Navidad. Es muy fácil de ver por qué le gusta tanto a la gente ya que la combinación de sabores del jamón, la tocineta, las pasas y las aceitunas envueltas en un pan delicioso es increíble, especialmente si lo sirven con una buena copa de vino o cualquier otra bebida como el sabajón colombiano.

English

La primera vez que lo preparé realmente no me gustó, para serles sincera. Y fue más que todo porque no me gustó mucho el sabor de las aceitunas, me pareció que arruinaban el sabor de todo el pan. Resulta que le había puesto demasiadas aceitunas porque las puse por toda la masa. Ese fue un error enorme. Después me puse a averiguar cómo colocar bien todos los ingredientes antes de enrollar la masa y descubrí que la mejor forma de hacerlo es hacer solo dos filas de aceitunas para que cada rodaja de pan termine con solo dos pedacitos de aceituna. ¡Problema resuelto!

Y como con cualquier otra receta, siéntanse tranquilos si le quieren agregar o quitar cualquier ingrediente. Pero les recomiendo mucho que lo hagan como está en la receta porque la combinación de sabores que tiene este pan, dulces y salados, no tiene comparación. Créanme cuando les digo que les va a gustar tanto esta receta, que la van a terminar haciendo todos los años para celebrar la Navidad.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Pan de Jamón Venezolano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 113 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 10-12 rodajas 1x
  • Category: Aperitivos, Carnde de Cerdo, Navida, Pan, Sánduches
  • Cuisine: Venezolana

Ingredients

Scale
  • 1 taza (240 ml) de leche entera tibia (100ºF – 110ºF / 37ºC – 43ºC)
  • 2 cucharaditas de levadura seca (Aprox. 1 sobre de 7 gr)
  • ¼ cucharadita de azúcar blanca granulada
  • 1 huevo grande
  • ¼ taza (4 cucharadas o 56.5 gr) de mantequilla derretida
  • 4 tazas (640 gr) de harina para pan/de fuerza (también puedes usar harina de trigo – 560 gr)
  • ¼ taza (50 gr) de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 huevo grande
  • 12 cucharadas de agua
  • ½ lb de lonchas de jamón de su gusto (casi siempre uso unas 1012 lonchas de black forest ham)
  • 45 tiras de tocineta
  • ½ taza (4 oz) de uvas pasas
  • ¾ taza (6 oz) de aceitunas verdes con pimentón rojo

Instructions

  1. Utilizando Una Mezcladora: Mezcla la leche, la levadura y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjala reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.
  2. Agrega un huevo grande y la mantequilla derretida y revuelve bien. Coloca esta mezcla aparte.
  3. Coloca la harina, azúcar blanca y sal en un contenedor de una mezcladora y mezcla bien.
  4. Vierte la mezcla de huevo con levadura en la harina. Empieza a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deja que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. El proceso continúa en el paso número 8.
  5. Amasar La Masa A Mano: Sigue los pasos 1 & 2 como se indica arriba.
  6. Coloca la harina, azúcar blanca y sal en un recipiente grande y mezcla bien.
  7. Vierte la mezcla del huevo con levadura en la harina. Revuelve bien con una cuchara grande de madera o una espátula hasta que la masa se empiece a despegar del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie plana enharinada y amásala con la palma de las manos por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Para amasar la masa, dóblala sobre sí misma y luego empuja con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. El proceso continúa en el paso número 8.
  8. Engrasa un contenedor grande con el aceite.
  9. Forma la masa en una bola y colócala en el contenedor engrasado. Cúbrela con plástico de cocina (papel film) y deja que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1-1½ hora. Consejo: Prende el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
  10. Coloca la masa sobre una superficie plana y aplánala con un rodillo para formarla en un rectángulo que tenga un grosor de ¼ de pulgada (aprox. ½ cm). (Casi siempre termino con un rectángulo de 17 x 14 pulgadas (43 x 35 cm)._
  11. Trabajando a lo largo del rectángulo, coloca las lonchas de jamón en una sola capa dejando un borde de casi 1 pulgada (2½ cm) en la parte inferior y de casi ½ pulgada (1.27 cm) en los otros bordes. Puedes rellenar los espacios con pedazos de jamón si deseas.
  12. Ahora coloca las tiras de tocineta encima del jamón dejando un espacio de unas 3 pulgadas (7½ cm) entre ellas.
  13. Dispersa las pasas sobre el jamón y la tocineta.
  14. Forma una hilera con las aceitunas cerca del borde superior y otra hilera casi en la parte del medio. Esto asegura que cada rodaja de pan termine con dos pedazos de aceituna.
  15. Agarrando el borde de arriba, envuelve la masa sobre la primera fila de aceitunas y continúa enrollando para formar el pan. Con los dedos, moja todos los bordes con agua tibia y pellízcalos (lados y borde inferior) para sellar bien la masa.
  16. Transfiere el pan, con el borde inferior hacia abajo, a un molde cubierto con papel para hornear o un tapete de silicona. Cúbrelo ligeramente con plástico de cocina (papel film) y deja que crezca en un lugar cálido por 45 minutos. Consejo: Puedes volver a utilizar el método con el horno microondas para que crezca con facilidad.
  17. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  18. Bate el otro huevo con 1-2 cucharadas de agua. Perfora el pan con la ayuda de un tenedor y glaséalo por encima con la mezcla de huevo. Hornea por 40-45 minutos o hasta que esté dorado. Sácalo del horno y déjalo enfriar por unos 10 minutos antes de servirlo.


 

 

Publicaciones Similares

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star