Inicio » Colombiana » Arepas » Arepas Santandereanas

Arepas Santandereanas

Hace años mientras revisaba mis libros de cocina colombiana encontré la receta para hacer arepas santandereanas. Me llamó mucho la atención porque son muy diferentes a las arepas con las que me crié comiendo ya que que llevan yuca y chicharrón. Por mucho tiempo no las pude hacer porque nunca tenía los ingredientes necesarios en mi casa. Si tenía el maíz, no tenía la yuca. Si tenía el chicharrón, no tenía el maíz. Y si tenía la yuca, no tenía ni el maíz, ni el chicharrón. Tener todos estos ingredientes a la mano cuando se vive en un país tan lejos de Colombia es a veces muy complicado.

English

Cuando por fin las pude hacer, quedé totalmente enamorada. El sabor primordial de las arepas es definitivamente el maíz amarillo, pero el sabor cambia un poco con la yuca, y sobre todo con el chicharrón, es increíble. No les voy a mentir, pero sí se toman bastante tiempo en hacer. Bueno, no en hacer las arepas en sí, pero cocinar el maíz y el chicharrón sí se toma sus buenas dos horas, como mínimo.

Claro que si se atreven a hacerlas van a ver que verdaderamente valen la pena. Son diferentes a todas las otras arepas colombianas y no deben faltar en el menú de aquellas personas que son expertas en el tema de las arepas.

¡Buen provecho!

Arepas Santandereanas

Aún no calificada
Plato Aperitivos, Arepas, Desayuno, Plato Acompañante
Cocina Colombiana
Porciones 15 arepas

Ingredientes
  

  • 1 bolsa de 14 oz (397 gr de maíz trillado o maíz peto amarillo)
  • Agua para lavar (remojar, y cocinar el maíz)
  • 1 taza (325 gr de yuca cocinada, cortada en trozos)
  • 1 taza (150 gr de chicharrón frito, cortado en trozos)
  • Mantequilla o aceite (Para dorar las arepas)
  • Sal al gusto

Instrucciones
 

  • Coloca el maíz en un recipiente grande y saca cualquier suciedad o grano de maíz defectuoso que puedas encontrar. Luego, enjuaga el maíz con agua y escúrrelo. Por último, cúbrelo con suficiente agua y déjalo remojando a temperatura ambiente de un día para otro.
  • Al día siguiente, escurre el maíz y colócalo en una olla mediana. Cúbrelo con suficiente agua, sazona con sal al gusto, tapa la olla, y deja que hierva a fuego alto. Luego, reduce el fuego a medio bajo y cocínalo por unas 2 horas o hasta que el maíz esté blando. Verifica el nivel del agua de vez en cuando y agrega más si es necesario.
  • Cuando el maíz esté listo, escúrrelo bien, y déjalo enfriar. Es muy importante que el maíz esté lo más seco posible para que la masa no quede muy húmeda y blanda.
  • Muele el maíz, la yuca y el chicharrón con un moledor o con un procesador de alimentos hasta obtener una masa suave. Prueba la sazón de la masa y agrega sal si es necesario. Deja reposar la masa por lo menos 20 minutos para que seque y no quede muy pegajosa.
  • Arma bolas pequeñas con la masa y aplánalas con una tortillera, un plato, o el fondo de una olla.
  • Unta una sartén o plancha con mantequilla o aceite y dora las arepas a fuego medio alto por 3-5 minutos por cada lado o hasta que estén doradas.
¿Ya hiciste esta receta?Déjanos saber ¡qué te pareció!

Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. Hola, no he podido encontrar en el supermercado el maiz amarillo… solo hay blanco… es diferente en sabor?? gracias por compartir esta receta

    1. Hola Marimar, lo puedes conseguir en tiendas Latinas que vendan productos colombianos o por Internet en lugares como Amigo Foods. Ya por último puedes usar harina de maíz pre-cocida, de cualquier marca y color, moler la yuca y el chicharrón aparte y luego amasar todo junto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *