Bistec A Caballo
Bistec a caballo es uno de los nombres más raros que se le puede dar a una receta que no tiene nada que ver con un caballo. Y aunque el nombre suena raro y es totalmente diferente a lo que realmente es, es súper fácil de hacer. Los ingredientes son muy sencillos y muy populares en Colombia, carne, hogao y huevo frito. La verdad es que se parece un poquitín a la sobrebarriga en salsa criolla, de pronto porque lleva carne y la salsa está hecha con tomate y cebolla.
El huevo frito es un ingrediente clave porque debe quedar con la yema blandita para poder que se derrita por encima de la salsa y la carne, dándole un sabor delicioso. En una entrada que escribí hace ya un tiempo les mostré cómo pueden hacer el huevo frito sin freir, y cómo lo pueden cocinar para que la yema quede blanda. Aquí les dejo el enlace: Cómo Fritar Un Huevo.
Como les dije anteriormente, esta es una receta muy, pero muy fácil de hacer y estoy segura que casi todos de ustedes ya tienen los ingredientes necesarios en casa.
¡Buen provecho!
Bistec A Caballo
Ingredientes
- 2 lbs de solomo o solomito de res (Carne blanda, divididas en 4 porciones)
- Sal & pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca mediana (picada)
- 2 dientes de ajo (picados)
- 4-5 tomates medianos (picados)
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de orégano seco
- ½ cucharadita de comino en polvo
- Sal & pimienta al gusto
- 4 huevos fritos con la yema blanda
Instrucciones
- Sazona la carne con sal y pimienta por ambos lados.
- Pre-calienta el asador a fuego medio alto por 5 minutos. Engrasa la parrilla con papel cocina empapado con un poco de aceite y asa las carnes hasta que estén doradas, aprox. 5-6 minutos por cada lado. Una vez que esté cocinada, colócala aparte. También puedes cocinar la carne en la estufa en una sartén grande y 2 cucharadas de aceite, cocina por unos 5-6 minutos por cada lado.
- Para hacer la salsa calienta el aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande. Agrega la cebolla picada y cocina por unos 3 minutos. Agrega el ajo picado y cocina por otros 1-2 minutos. Ahora, agrega el tomate picado y cocina por 5 minutos o hasta que esté blando. Sazona con el tomillo, orégano, comino, sal y pimienta.
- Sirve las carnes en cada plato, coloca la salsa sobre la carne y luego el huevo sobre la salsa. También las puedes acompañar con arroz blanco y aguacate.
Se ve más sabrosa con el "hogao," yo conocía la receta pero sin esa parte.Por cierto, yo tengo la costumbre de dejar marinando la carne/pollo/cerdo algunas horas antes de cocinarlos. El otro día me recomendaron que sólo le agregara la sal y/o pimienta después de sellar la carne. Al parecer así se minimiza la cantidad de líquido que pierde. También dejarla reposar algunos minutos antes de comerla.Saludos,Ricardo
Una delicia de receta, mis felicitaciones.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
La carne hay que marinarla con ajo , sal y pimienta si es posible varias horas antes de prepararla. La carne a la parrilla le da un sabor particular sabroso, pero la receta original es a la plancha, mantiene su jugosidad. Hay que terminar de cocinarla con el hogao para que el jugo de la carne impregne el hogao también.