Home » Recetas » Colombiana » Chicharrón (Versión 2)

Chicharrón (Versión 2)

 

Chicharrón – Una receta clásica colombiana para hacer un chicharrón crujiente, suave y delicioso. Solo necesitas tres ingredients básicos para hacerlo y lo puedes servir como aperitivo o como parte de tu plato favorito.

 

English

Creo que fue el año pasado cuando estaba en la sección de carnes en Costco cuando me vi que vendían tocino grueso. Nunca lo había visto antes y me alegré porque ya no tenía que ir hasta la carnicería mexicana para comprarlo. Lo único es que lo venden sin el cuero, y esa es una de las mejores partes de este corte de carne de cerdo. Esto no quiere decir que no lo voy a seguir comprando en Costco, lo importante es que allí ya lo puedo conseguir.

Como puedes ver en las fotos, no importa que no tenga el cuero. El tocino tiene una buena porción de grasa con más o menos una pulgada de carne por encima. También lo puedes usar para hacer otros platos colombianos como fríjoles, lentejas, o mondongo.

La otra diferencia entre esta receta y la primera que publiqué en el blog, es que lo estoy haciendo en aceite y no en su propia grasa. No es mi primera opción porque no solo le estás agregando más grasa a un corte de carne que de por sí ya tiene bastante grasa. Sino que también el aceite tiende a encoger la porción de carne del chicharrón.

¿Qué necesitas para hacerlo?

  • Tocino o pork belly: Si lo estoy haciendo en aceite, como lo hacemos en esta receta, trato de usar tocino que tenga más carne que grasa. Solo debes usar un tocino con bastante grasa si lo vas a freír en su propia grasa.
  • Bicarbonato de sodio: Algunas personas no lo utilizar, pero you pienso que es un ingrediente muy importante. El bicarbonato hace que la carne quede súper tierna, que es lo que queremos. Y no, no le da un sabor amargo si usas la cantidad que indico en la receta.
  • Sal: Es el toque final para que quede saladito y delicioso. Si quieres puedes usar sal de ajo para darle un sabor especial.
  • Aceite: Asegúrate de usar aceite que esté hecho para freír como el aceite vegetal, de maíz o canola. No son los aceites más saludables, pero tienen una buena resistencia a las altas temperaturas lo cual los hace perfectos para freír.

Existen otras formas para prepararlo como en el horno, el cual ya he hecho un par de veces. También he escuchado de que la freidora de aire funciona muy bien, pero aún no lo he intentado. Así que para aquellas personas que creen que hacerlo con bastante aceite es de la única forma que se puede hacer un buen chicharrón, creo que están equivocadas. Hay muchas formas de sazonarlo, adobarlo y cocinarlo y siempre queda delicioso.

¿Cómo lo hago?

  • Unta el bicarbonato de sodio por todo el tocino que esté previamente lavado y secado. Tápalo y guárdalo en la nevera por una hora para que el bicarbonato haga su magia.
  • Fríelo en suficiente aceite hasta que quede crujiente, lo cual se puede tomar hasta 10 minutos.
  • Déjalo escurrir sobre papel absorbente y luego sazónalo con sal al gusto.

 

¡Buen provecho!

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Chicharrón (Versión 2)

  • Author: Diana
  • Prep Time: 5 minutos
  • Cook Time: 10 minutos
  • Total Time: 15 minutos
  • Yield: 4 1x
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • ½ lb de tocino o chicharrón cortado en tiras de aprox. 1 pulgada (2.54 cm) de grueso
  • ½1 cucharadita de bicarbonato de sodio (Debe ser una cucharadita medidora)
  • Aceite para freír (Vegetal, maíz, girasol, canola)
  • Sal al gusto

Instructions

  1. Enjuaga y seca bien las tiras del tocino o chicharrón. Unta la piel y la carne con el bicarbonato de sodio y sal al gusto. Colócalo en un recipiente mediano, cúbrelo y refrigera por lo menos 1 hora. Luego, si prefieres, enjuágalo y sécalo bien con papel absorbente.
  2. Pre-calienta el aceite, preferiblemente entre 350°F – 375°F (180°C – 190°C).
  3. Divide el chicharrón en las porciones que quieras. Luego forma las “patas” o “dientes” haciendo cortes de aprox. ½ pulgada (1.27 cm) de ancho con un cuchillo. Asegúrate de cortar solamente la carne y parar antes de tocar la grasa y el cuero.
  4. Fríe el chicharrón en el aceite caliente hasta que quede crujiente (aprox. 10 minutos). Retira los chicharrones del aceite, escúrrelos sobre papel absorbente y sazónalos con más sal al gusto antes de servirlos.

Keywords: Aperitivos, Carne de Cerdo, Colombiana

 

 

 

Follow:

7 Comments

  1. diciembre 25, 2019 / 8:18 pm

    Los tamales bogotanos no llevan arveja, toda mi vida los he comido con garbanzos, zanahoria, aceituna, costilla de cerdo, pollo y tocino. Los vallunos y tolimenses ponen arveja.

  2. Doris Pacheco
    diciembre 26, 2019 / 4:38 pm

    Que rico MMM ??

  3. Javier
    marzo 31, 2020 / 8:49 pm

    Recién descubrí tu página y me encantan tus recetas, fácil de seguir las instrucciones, me causa curiosidad que no se haya publicado nada este año.

    Saludos desde Barranquilla-Colombia, sigue con este buen trabajo y para que sigamos aprendiendo.

  4. Liliana
    julio 11, 2020 / 5:47 pm

    Me encantan tus recetas, soy principiante en el tema de cocina y se me ha facilitado siguiendo tu página.

  5. Patty Meneses
    agosto 16, 2020 / 6:40 am

    Aun sigues activa? Hace mucho no veo posts recientes en FB?

  6. Aline
    diciembre 27, 2020 / 9:01 am

    Apenas descubri tu pagina, muchas gracias por compartir tus recetas que son buenisimas.
    Un salido y Bendiciones desde la hermosa CUIDAD DE MÉXICO.

  7. Fanny
    julio 30, 2021 / 6:34 am

    Hola buenos días, excelente tus recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star