Natilla Colombiana Con Azúcar Morena

Si no tienes panela en casa, prepara esta deliciosa natilla colombiana con azúcar morena, leche y fécula de maíz.

Sin exagerar, la época navideña en Colombia es una locura total. Durante todo el mes de diciembre no pueden faltar las fiestas, la música, la novena y sobre todo, la comida, en especial la natilla. ¿Sabían que la natilla es el postre más popular en Colombia durante estas fechas? Cada hogar empieza a hacer su propia natilla y buñuelos tan pronto comienza el mes, no solo para compartir en familia, sino también para compartirla con los vecinos, familiares, y amigos. Cuando se llega el fin de año todos han compartido y probado todo tipo de natilla.

English

Anteriormente la natilla hacía cocinado y moliendo el maíz, con panela, y en un fogón de leña. Hoy en día es más fácil y puedes encontrar mezclas para hacer natilla con todos los ingredientes necesarios. ¿Pero qué pasa si no queremos hacer algo prefabricado? ¿O si no podemos encontrar estas mezclas para natilla? Ahí es donde nace mi idea para hacer natilla con azúcar y otros ingredientes que se encuentran cualquier lugar.

Ahora, la natilla original contiene panela, que es lo que le da ese color caramelo a la receta tradicional, pero en muchas partes del exterior es difícil encontrarla. En varios lugares venden el piloncillo que es un producto mexicano, sin embargo, no tiene el mismo sabor que lleva la panela colombiana. Así que en esta receta vamos a utilizar azúcar morena que le da el color y el sabor que lleva la natilla colombiana. Si no les llama mucho la atención la panela o el azúcar morena, pueden usar azúcar granulada.

NECESITAS:

  • Leche: Siempre utilizo leche entera para darle un mejor sabor.
  • Azúcar: En esta versión vamos a utilizar azúcar morena y azúcar granulada para darle color y sabor.
  • Canela y clavos: Estos dos ingredientes son esenciales para darle sabor, los puedes usar enteros o en polvo.
  • Fécula de maíz: Utiliza cualquier marca.
  • Coco rallado: Completamente opcional. Me encanta usarlo para darle más textura. También puedes agregar uvas pasas.

¿CÓMO PREPARARLA?

  1. Pon a hervir parte de la leche junto con la canela, los clavos y el azúcar. Esto permite a que la leche absorba muy bien el sabor que le aportan cada uno de estos ingredientes. Ya cuando esté hirviendo, la retiras del fogón y la dejas reposar por unos cuantos minutos.
  2. Mientras tanto disuelve muy bien la fécula de maíz con el resto de leche. Asegúrate de revolver muy bien para que no se vaya al fondo de la leche.
  3. Vuelve a poner la olla en el fogón, retira con mucho cuidado las astillas de canela y los clavos, si los estás usando enteros. Agrega también el coco rallado o las uvas pasas y por último la fécula de maíz.
  4. Ahora solo queda revolver constantemente mientras el calor de la leche activa la fécula de maíz. Vas a notar que la leche empieza a espesar poco a poco y ya en los últimos minutos queda tan espesa que empiezas a ver el fondo de la olla, lo cual indica que está lista.
  5. Vierte la mezcla en un recipiente, déjala enfriar y decora con canela en polvo si quieres.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Natilla Colombiana

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.7 from 3 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 8-9 1x

Ingredients

Scale
  • 4 ½ tazas medidoras (1080 ml o 1 litro) de leche (Divididas)
  • ¼ taza medidora (50 gr) de azúcar blanca granulada
  • ½ taza medidora (107 gr) de azúcar morena, bien compactada
  • 1 pizca de clavos en polvo (Opcional)
  • 34 astillas de canela
  • ¾ taza medidora (45 gr) de coco rallado (Opcional)
  • 1 taza medidora (120 gr) de fécula de maíz
  • 1 cucharada medidora de canela en polvo (Opcional)

Instructions

  1. Coloca 3½ tazas (840 ml) de leche a una olla grande a fuego medio bajo.
  2. Luego agrega el azúcar blanca, el azúcar morena, los clavos y la canela. Revuelve bien y deja que hierva la leche.
  3. Cuando la leche esté hirviendo, retira la olla del fogón y deja reposar por unos 5 minutos.
  4. Mientras tanto, mezcla la fécula de maíz con la taza (240 ml) de leche restante hasta que esté bien disuelta.
  5. Pasados los 5 minutos vuelve a colocar la olla en el fogón a medio bajo.
  6. Retira las astillas de canela y agrega el coco rallado.
  7. Ahora puedes agregar la leche con la fécula de maíz. Revuelve constantemente hasta que la mezcla esté bien espesa y empieces a ver el fondo de la olla.
  8. Coloca la mezcla en un recipiente o bandeja inmediatamente y deja enfriar por lo menos 1 hora antes de decorar con la canela en polvo.

Notes

Puedes guardarla en la nevera por hasta 5-7 días.

Publicaciones Similares

54 comentarios

    1. Espectacular tu pagina yo que estoy lejos de colombia la estoy disfrutando muchisimo!!! Gracia por hacer revivir todos esos sabores sin igua aun lejos de casa 🙂

    2. Muchas gracias a tí por tomarte el tiempo y comentar. Una de las razones por las cuales decidí abrir la página y hacer los videos en YouTube es para que las personas que se encuentran lejos de Colombia, al igual que yo, puedan seguir disfrutando de nuestra deliciosa gastronomía.

    3. felicidades con este plan. Estamos muy contentos y agradecidos con tu recetas. Tuve una experiencia con la primera natilla, cuando le heche la panela se me cuajo la leche. Entonce trate otra vez pero con azúcar morena y paso lo mismo. Le heche clavos de olor y hastillas de canela y leche fresca. Como puedo solucionar el problema. Gracias

    4. Si la leche se te cuajó lo más probable es que estaba muy caliente. La leche se cuaja cuando hace contacto con algún ingrediente ácido. La panela y el azúcar morena tienen cierta cantidad de ácido y si la leche está muy caliente se cuaja mucho más rápido. Te aconsejo que reduzcas el calor de la leche, yo siempre lo hago a medio bajo, pero si quieres puedes calentarla a fuego bajo solamente. Si a pesar de reducir el calor se sigue cuajando, puedes tratar de reemplazar el azúcar con leche condensada.

  1. Muy rica la natilla! Hoy la hice y me resultó muy fácil, el sabor es muy rico y la textura también es agradable :). Muchas gracias por la receta! Mi novio es Colombiano, yo soy Chilena.. un día lo sorprenderé con esta deliciosa receta 😉

    1. ¡Hola Eli! Gracias por comentar y dejarme saber que te gustó la receta. A mí me encanta, sobre todo cuando la hago con panela en lugar de usar el azúcar morena. Y si quieres sorprender bastante a tu novio, sírvela con los buñuelos colombianos que siempre acompañan la natilla, en especial en Navidad. Mi Eli, muchas gracias nuevamente por tu comentario. =)Un abrazo.

    2. Mi novio también es colombiano y yo chilena, te recommiendo que les hagas empanadas colombianas que salen en esta página.. Mi experiencia.. le encantaron y además con un buen chocolate caliente 🙂 Siempre cocino las recetas de esta página y le encantan

  2. Hola Diana! Gracias por compartir tus recetas, te soy sincera, nunca habia visto nada en tu pagina y desde ayer que la vi no me he despegado de ella. Hoy prepare las arepas y me quedaron deliciosas, ahora quiero preparar la natilla, sin embargo, me gustaria saber si puedo reemplazar el azucar moreno por panela que cantidad seria lo correcto agregarle?El coco puede ser natural o el que ya viene en paquete?Que tengas un maravilloso dia.

    1. ¡Hola Laura! Muchas gracias a tí por visitar el blog y ver las recetas que he colocado, me alegra mucho que te hayan gustado. =)La natilla siempre queda mucho mejor con panela, esta receta la hice con azúcar morena porque fuera de Colombia muchas veces es difícil encontrarla. La cantidad sería la misma a la del azúcar morena, pero todo depende de la panela. Si quieres se la vas agregando poco a poco y la vas probando hasta que quede a tu gusto.El coco puede ser natural o en paquete, yo uso el de paquete por la misma razón a que no siempre lo puedo conseguir fresco acá en los EE.UU.. Si usas el de paquete, muchas veces lo vende azucarado y ahí tendrías que cambiar la cantidad de panela o azúcar que le agregues. Lo mismo va con el coco natural, de pronto te queda muy simple por no tener nada de azúcar y sería buena idea que la vayas probando a ver si necesitas agregarle más azúcar o panela.¡Te mando un abrazo!

  3. Hola! me encanta tu página porque además de las espectaculares recetas, das como la historia, das opciones etc. Para los que viven en USA en las tiendas hispanas se consigue un queso que se llama queso blanco de freír es muy bueno y lo hay de varias marcas Viajero y Tropical son dos de ellas

    1. Hola Jose, ¡muchas gracias! Y sabes, ese queso antes lo conseguía en una tienda acá en mi ciudad que ya no existe y con ése hacía mis palitos de queso o deditos de queso y quedaban espectaculares. Desde que cerraron la tienda no he encontrado otra que lo venda, que tristeza.

  4. Muchas gracias por tomarse el tiempo y publicar todas estas recetas tan espectaculares, le comento que hoy voy a ahacer los arepitas los frijolitos y el arroz con pollo.y mañana quiero hacer los buñuelos con la natilla, aqui en la florida si hay panela colombiana, pero entonces le pondria 3/4 de panela? O 1/2 de panela y 1/4 de azucar blanca?Gracias de ante mano, y bendiciones.

    1. Con panela te va a quedar aún más rica, garantizado. Y bueno, como la panela nunca es igual de dulce, o sea una marca es más dulce o más densa que la otra, te aconsejo que rayes 3/4 de panela, pero que le agregues ½ para empezar. La pruebas y si ves que quedó simple, le agregas el otro ¼. Me avisas cómo te quedó.

  5. Diana esto es para postre? Te pones hacer los buñuelos despues de comer? (por cierto hice tu receta de buñuelos y exitos lol) Digo por q se hace como medio laborioso. Hay alguna alternativa de ver como se pueden calentar los buñuelos hechos temprano en el dia?

    1. ¡Hola maria maria! En Colombia cuando comemos los buñuelos junto con la natilla, los servimos con una taza de chocolate o café para comer entre las comidas. También se sirven cuando hacemos la novena navideña al Niño Dios en diciembre, o se comen los buñuelos solos al desayuno. Mi suegra sí es de esas personas que hace natilla como postre y la sirve en cualquier fecha del año, algo que para mí es muy raro porque solo acostumbro comerla en Navidad. Cuestión de gustos. =)Me alegra mucho que te hayan salido bien los buñuelos, esta es una de esas recetas que a muchas personas les da y de vez en cuando una que otra no da con el chiste. Y bueno, como en mi casa solo somos mi esposo y yo, lo que hago es envolver los buñuelos que sobran con plástico de cocina (plastic wrap) y luego los guardo en un recipiente hermético. Ya cuando los vamos a comer los caliento en el microondas por unos segundos y quedan igual de esponjosos y calienticos como si recién los hubiera hecho.

  6. Hola, mi nombre es Leidy! Solo quiero decirte que me encanta tú página. Soy colombiana, vivo en EE.UU y acabo de comprar los ingredientes para la natilla, los buñuelos y la torta genovesa para preparar cada cosa la próxima semana que vendrá la familia de mi esposo de visita. Será la primera vez que prepararé la natilla y los buñuelos sin usar la mezcla lista instantánea y será la primera vez que prepararé la torta, que a propósito me encanta, la compraba para ocasiones especiales cuando vivía en Colombia y pues espero que la familia la disfrute. Todo esto para sentirme un poco más cerca de mi casa! Aprecio mucho tú ayuda, trabajo, detalles y disposición. Te deseo una felíz navidad y un próspero año nuevo y porfavor cruza los dedos por mi ;)! te contaré luego cómo me fue :)!

    1. ¡Hola Ledy! Muchas gracias por escribir y por tan lindo mensaje. Y estoy segura que todo te va a salir muy bien, sobre todo si ya has hecho la natilla y los buñuelos de caja. La torta también es muy fácil de preparar y queda con un sabor delicioso. Si tienes preguntas, no dudes en contactarmet. ¡Ah! Y por favor, tómale fotos a todo para ponerlas en la página de Facebook. =)¡Feliz Navidad para tí y para tu familia!Diana

    1. Hola Viviana, ¡qué comentario tan hermoso! Gracias a tí por compartilo. Me alegra mucho que les haya gustado esta natilla y que la hayan podido compartir en familia.

  7. Hola Diana,hace dos semanas preparè los buñuelos con tu receta y como viste la experiencia fue todo un èxito.Ahora te comparto una segunda alegrìa porque acabo de preparar la natilla con tu ayuda y tambièn quedò preciosa! Usè la panela y quedò morenita; ademàs usè la leche deslactosada (con algo de temor) pero no hubo problemas, saliò todo bien. Luego te enviarè las fotografìas. Mil gracias porque si en casa de una colombiana habitante en el viejo mundo es posible saborear un dulce navideño como la natilla es todo merito tuyo. FELIZ NAVIDAD!Yazmin.

    1. ¡Hola Yazmin! Quedé encantada con tu comentario y con las fotos que me mandaste. Muchísimas gracias por pensar en mí y por haberlas enviado. Ya mismo las voy a colocar en la página. Y lo mejor, es que te arriesgaste a usar otros ingredientes para hacer esta receta toda tuya. Aplausos por eso. ¡Te mando un abrazo y espero que tengas una Navidad llena de felicidad!

  8. Hola Diana,Muy buenas noches, queria pedirte el favor a ver si revisas el link de como preparar la natilla, porque parese que no esta funcionando y no he podido verlo.Agradezco tu colaboracion. Que estes bien.

    1. Muchas gracias por tu comentario, te agradezco mucho que hayas estado pendiente. Acabo de revisar los enlaces de la natilla en inglés y en español, al igual que los enlaces que coloqué en YouTube, y todos están funcionando correctamente. Espero que el problema se haya resuelto y hays podido ver la receta sin ningún otro problema.

  9. Hola saludos desde California :)Me ENCANTAN todas tus recetas la comida se ve muy deliciosa apenas me entere de esta pagina asi que soy nueva pero manana mismo me pondre hacer unas Empanadas con el Aji Picante. Te deceo mucha suerte y sigue haciendo lo que haces.

    1. Hermoso tu comentario y te agradezco mucho tus buenos deseos. Espero que las empanadas queden deliciosas y desde ya te advierto que son adictivas con el ají. Te mando un abrazo y de nuevo, muchísimas gracias. =)

  10. hola saludos desde antofagasta, chilemuchas gracias x hacercarnos a nuestra colombia querida con esas maravillosas recetas y con esos ingredientes substitutos jijiji :b solo me queda una duda en caso de contar con panela q medida se debe usar para la natilla???

    1. ¡Hola!!! Muchas gracias por seguir el blog y por comentar. Si tienes panela, puedes empezar con ¼-½ taza de panela rallada y probar qué tan dulce te queda antes de agregarle la fécula de maíz. Todo depende de la panela que uses porque a veces una es un poco más dulce que la otra, pero empieza con esas cantidades y luego le agregas un poco más hasta que quede a tu gusto.

    1. ¡Hola Carolina! Me alegra mucho escuchar eso y te agradezco enormemente que hayas hecho la receta y que hayas regresado al blog para comentar. Un abrazo.

  11. Hola, soy Lourdes de Uruguay y me has ayudado mucho con min esposo Colombiano!! jaja. vivimos en Uruguay y es dificil imaginar como seria la comida colombiana, los sabores, los ingredientes (que cuesta mucho encontrar), pero contigo esmas facil. muy amable. te agradezco y te deseo felices fiestas a la distancia!!

    1. ¡Hola, Lourdes!!! Qué bueno saber que tu esposo se puede deleitar con su comidita colombiana estando tan lejos de Colombia. Y gracias a tí por querer darle gusto. Un abrazo y felices fiestas para tí y tu familia. ♥

    1. Hola jose, la cantidad de fécula de maíz o Maizena que necesitas para hacer esta receta es suficiente para que la leche se vuelva firme. Puede ser que te faltó revolver un poco más, ya que con el calor la fécula y la leche se van poniendo gelatinosas. Otra razón pudo haber sido las cantidades que usaster. Pero me alegra mucho que te haya gustado el sabor. =)

  12. Hola diana,,, al igual que las demas personas .. desde que encontre tu pagina no me desprendo de ella… estoy siempre al tanto de todo lo que publicas… ademas como estoy recien casada …no te imagina lo que me a servido…. he quedado como toda una reina…. gracias a ti… Bueno en cuento a la receta de la natilla quisiera saber si el azucar morena la puedo cambiar solo por azucar blanca… pues quisiera que la natilla quedara blanquita,,,, y en cuento a la fecula de maiz que mencionas…. la Maizena que venden aqui en colombia me sirve…??muchas gracias…. =) =)

    1. Hola andrea, muchas gracias por tu mensaje. Si quieres la natilla totalmente blanca, puedes usar azúcar blanca sin ningún problema y sí, la Maizena es la misma fécula de maíz, solo que Maizena viene siendo una de las marcas que la fabrica.

  13. Hola diana!! que rico encontrar esta receta, esta es mi primera navidad lejos de colombia y estas recetas hacen mas fácil, el estar lejos de casa y de la familia ademas poder compartir con mis nuevos amigos un bocadito de Colombia. gracias por hacerlas tan faciles y por darnos todas las opciones de ingredientes aqui en USA

  14. Hola Diana, me encuentro en Berlín y esta navidad quiero que todos mis amigos y familia que no conocen de Colombia, le den una probadita de lo que significa la navidad en Colombia, muchas gracias!! Lo que fue casi imposible fue encontrar la panela, pero lo logré! al parecer en Alemania hay mas colombianos que alemanes. Espero que me quede deliciosa, saludos.

  15. Hola Diana, una pregunta. Yo aquí donde vivo conseguí la panela, minorgunta es si uso la misma cantidad que está para el azúcar moreno, es decir, sí igual pongo 107 gr de panela Gracias

  16. Hola. Aunque me encuentro en Colombia la voy a hacer tal cual, tus recetas se ven tan deliciosas. Incluso para el día de la madre haré la torta negra que tienes en Youtube. Vamos a ver cómo me va.

  17. Hola
    He intentado dos veces hacer la Narilla y no cuaja… el sabor queda muy rico pero no endurece, le eche mas conrstarch y más y más y no funciono. Tienes algún concejo?

    1. Hola Elly, solo necesitas mucha paciencia. La fécula de maíz siempre se activa con el calor y entre más tiempo pase calentando, más rápido cuaja. Si usas las medidas exactas que doy en la receta y revuelves con mucha paciencia vas a ver que a la final ella siempre cuaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star