Arroz Con Camarones En 30-Minutos
El arroz con camarones colombiano es un plato delicioso y uno de mis favoritos. Es una receta colombiana muy popular que tradicionalmente se prepara en la costa pacífica del país, aunque, también he visto varias versiones del caribe colombiano igual de deliciosas.
Este arroz con camarones usualmente se sirve como plato principal con las guarniciones clásicas colombianas como son los patacones, tajadas, y aguacate.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Lee mi política de divulgación.
Este es uno de mis platos colombianos favoritos por el sabor que le dan la leche de coco junto con el jugo de limón verde. Esa deliciosa combinación de sabores me recuerda mucho a un día caluroso y soleado en la playa.
Ingredientes Para Hacer Un Arroz Con Camarones
- Aceite. Necesitaremos aceite de buena calidad como el de oliva o aguacate para sofreír el arroz durante unos minutos y conseguir un delicioso sabor tostado. También lo necesitamos para hacer el hogao o sofrito.
- Cebolla, ajo, y tomates. La “santísima trinidad” de la cocina colombiana para hacer un delicioso hogao. Esta es la base de muchas de nuestras recetas tradicionales.
- Arroz. Por lo general hago este plato con arroz jazmín, que es un arroz blanco de grano largo. También lo puedes hacer cor arroz Arborio si quieres obtener la consistencia de un risotto o arroz atollado.
- Camarones. Usa camarones grandes que estén pelados y desvenados. Cuando no puedo comprar camarones frescos en el supermercado el mismo día que quiero hacer esta receta, utilizo camarones congelados, que funcionan muy bien.
- Achiote. Solo se necesita una pequeña cantidad para darle a este plato un lindo color rojo. Lo puedes sustituir con cúrcuma, que le da un color naranja suave, o una pequeña cantidad de Sazón o Bijol. Puedes usar paprika como último recurso, pero como hay que usar más para obtener un buen color, terminarás alterando el sabor de la receta.
- Caldo. El caldo de mariscos o el caldo de pollo son muy buenas opciones para hacer este arroz con camarones. Casi siempre uso caldo de pollo porque es lo que usualmente tengo en la alacena.
- Leche de coco. ¡Esencial! El sabor que le da la leche de coco a este plato es como ningún otro. Usa leche de coco sin azúcar.
- Limones verdes o limas. ¡Créeme cuando te digo que la combinación del jugo de limón verde con la leche de coco es espectacular! No solo vamos a usar una pequeña cantidad de jugo de limón verde, sino que también usaremos un poco de cáscara rallada.
- Cilantro y arvejas. Estos dos ingredientes le agregan otra capa de sabor y el color verde resalta maravillosamente contra el color rojo del arroz y de los camarones.
Cómo Hacer Un Delicioso Arroz Con Camarones
- Calienta una pequeña cantidad de aceite en una olla mediana. Agrega el arroz y sofríelo por unos minutos, luego agrega el achiote para darle color. Vierte el caldo y la leche de coco y cocina hasta que esté listo.
- En una sartén grande calienta 2 cucharadas de aceite. Agrega la cebolla, el ajo, y los tomates para hacer un hogao o sofrito. Adiciona el achiote para darle color y sazona con sal y pimienta.
- Agrega el caldo, la leche de coco, el cilantro, y la ralladura de limón . Cocina a fuego lento por unos minutos y luego agrega los camarones. Cocínalos hasta que estén listos.
- Agrega las arvejas, el cilantro, jugo de limón, y rectifica la sazón.
- Por último, agrega el arroz cocido, revuelve bien, y sírvelo.
Concejos Para Hacer Un Arroz Con Camarones
- Como con todas las recetas de camarón, no los cocines por mucho tiempo. He visto recetas donde los cocinan junto con el arroz o los dejan cocinando en el hogao por mucho tiempo. Evita hacer esto o los camarones quedarán con una textura chiclosa y muy desagradable. Los camarones grandes solo toman unos 3 minutos para que estén listos.
- Esta receta te da una consistencia similar al risotto o al arroz atollado porque le estamos agregando caldo y leche de coco al hogao. Si quieres que el arroz con camarones quede con una consistencia más seca, no le agregues más líquido. Solo cocina los camarones en el hogao y luego los revuelves con el arroz.
- Trata de usar achiote en esta receta. Dicho esto, no es el fin del mundo si no lo tienes a la mano. Prefiero no agregárselo en lugar de usar otras especias que puedan alterar el sabor.
- ¡No te sientas mal si solo tienes camarones congelados! Muchas veces es lo único que tengo disponible y funcionan de maravilla. Usa camarones pelados y desvenados para hacer todo más fácil.
- Lavar o no lavar el arroz. Depende de la receta. Si quieres que el arroz te quede bien esponjoso, entonces sí, lávalo para quitarle todo el almidón que tiene. Pero si quieres un arroz bien sabroso, no lo laves. Yo nunca lo lavo y para serte sincera, el arroz me queda perfecto… cada… vez… que lo hago.
- Un último consejo. No te preocupes por el caldo que vas a usar. Sí, hacer tu propio caldo de mariscos con las cáscaras del camarón te dará puntos para presumir. Pero, ¿de verdad necesitas hacerlo desde cero para esta receta? No. Esta receta queda espectacular incluso cuando usas caldo de pollo o de mariscos enlatado.
Video de Arroz Con Camarones
Cómo Guardar El Arroz Con Camarones
Puedes guardar este plato en la nevera dentro de un contenedor hermético hasta por 3 días.
También lo puedes congelar por un par de meses dentro de un contenedor hermético. Solo lo tienes que descongelar en la nevera de un día para otro. Al día siguiente lo puedes recalentar en una sartén grande.
Más Recetas de Camarones Que Te Pueden Gustar
- Camarones Estilo Lousiana
- Salteado de Camarones
- Camarones Al Ajillo
- Coctel de Camarones Colombiano
- Cazuela de Mariscos
Utensilios Para Hacer Esta Receta
- Olla Cuisinart de 3 Cuartos
- Sartén Cuisinart de 12 Pulgadas
- Cucharón de Acero Inoxidable OXO
- Cuchillo WÜSTHOF de 8 Pulgadas
¡Buen Provecho!
Arroz Con Camarones En 30-Minutos
Ingredientes
- Arroz
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza (225 gr de arroz blanco de grano largo)
- ¼-½ cucharadita de achiote (Yo solo uso ¼ de cucharadita, pero puedes usar más)
- 1½ taza (354 ml de caldo de mariscos o de pollo)
- ½ taza (118 ml de leche de coco sin azúcar)
- 1 cebolla larga o verde entera (Solo el tallo)
- 1 diente de ajo entero
- Sal al gusto
- Hogao (Sofrito)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cebolla blanca o amarilla finamente picada
- 2 cebollas largas o verdes picadas (Solo los tallos)
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 2 tomates Roma o chontos finamente picados
- ¼-½ cucharadita de achiote
- Sal y pimienta al gusto
- Camarones
- ½ taza (118 ml de caldo de mariscos o de pollo (Ver notas))
- ½ taza (118 ml de leche de coco son azúcar (Ver notas))
- ½ manojo de cilantro entero
- Ralladura de ½ limón verde (Usa más si quieres un sabor a limón más fuerte)
- 1 lb de camarones grandes pelados y desvenados
- ½-¾ de taza (112 gr de arveja congelada, descongelada)
- ¼-½ de taza (25 gr de cilantro picado)
- El jugo de 1 limón verde
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- En una olla mediana, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega el arroz y sofríelo por unos 2-3 minutos. Agrega el achiote y revuelve para cubrir el arroz.
- Agrega la 1½ taza de caldo y la ½ taza de leche de coco, el tallo de cebolla larga, el diente de ajo, y sazona con sal al gusto. Deja que hierva. Tapa la olla, reduce el calor a bajo, y cocina por 20 minutos o hasta que el arroz esté listo. Retira la cebolla larga y el diente de ajo, y esponja el arroz con un tenedor. Colócalo aparte.
- Para hacer el hogao, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla blanca o amarilla picada y sofríela por 3 minutos o hasta que ablande. Agrega la cebolla larga picada y el ajo picado y cocina por 1 minuto más. Agrega el tomate picado y cocina por 5 minutos o hasta que ablande. Agrega el achiote, sazona con sal y pimienta al gusto, y revuelve bien.
- Agrega la ½ taza de caldo y la ½ taza de leche de coco, junto con el manojo de cilantro y la ralladura de limón. Revuelve y cocina a fuego lento por 5 minutos.
- Retira el cilantro y agrega los camarones crudos. Cocínalos por unos 3 minutos o hasta que se pongan rosados. Agrega las arvejas, el cilantro picado, y el jugo de limón. Sazona con más sal y pimienta si es necesario.
- Por último, agrega el arroz y revuelve de forma envolvente para mezclar bien todos los ingredientes. Sírvelo de inmediato.
Notas
- Si quieres un arroz con camarones con una consistencia seca, no le agregues la ½ taza de caldo, ni la ½ taza de leche de coco al hogao.
- Puedes servir este plato con patacones, tajadas, una sencilla ensalada colombiana, o aguacate.