Michelada Al Estilo Colombiano
Michelada preparada con jugo de limón. Una versión diferente a las micheladas mexicanas, que por lo general se preparan con jugo de tomate.
Hace unos años cuando viajé a Colombia las micheladas eran todo un furor. Pues bien, Colombia es un país de novedades y tendencias. Si algo llama un poquitín de atención, todo el mundo se monta al bus y no hay quién lo pare. Esto fue lo que vi pasar con las micheladas. Las encuentras a la venta en todas partes y las preparan con todo tipo de ingredientes diferentes, desde la básica con solo cerveza y jugo de limón, hasta la exageración de usar manotadas de mango biche rallado, maracuyá, manzana verde y hasta gomitas.
Las micheladas son originales de México donde la mayoría se preparan con jugo de tomate o Clamato. Ya que el jugo de tomate no es muy popular en Colombia, la alternativa fue usar el jugo de limón verde, que se encuentra en abundancia. Personalmente, prefiero la versión colombiana dado que destesto el jugo de tomate, sin embargo, me gusta agregarle mi toque personal a las micheladas y también las hago con mangos, salt de chile, tequila y salsa picante.
LO ESENCIAL
MICHELADA BÁSICA:
- Jugo de limón verde: Lo que hacen las micheladas colombianas especiales es ese sabor ácido del jugo de limón verde, que junto con una cerveza clara o light, son la combinación perfecta, sobre todo en los días calurosos de verano.
- Cerveza: Usa la cerveza que más te guste, pero en mi opinión, una buena cerveza clara es la mejor opción.
- Sal: Solo se utiliza para cubrir el borde del vaso y darle más sabor. Me encanta usar sal para margaritas porque es gruesa y perfecta para esta receta, además, siempre la tengo en casa. Aunque, también puedes utilizar sal kosher.
MICHELADA ENVENENADA:
- Jugo de limón verde
- Cerveza
- Sal de chile o Tajín: Hoy en día la encuentras en todas partes. Pero si no la tienes, la puedes hacer muy fácil mezclando chile en polvo con sal kosher.
- Sirope o almíbar de mango verde o maracuyá: En Colombia encuentras estos dos siropes sin ningún problema. Acá en EE.UU. siempre uso sirope de mango regular, pero lo puedes preparar hirviendo la pulpa de fruta, agua y azúcar por unos minutos. Entre más azúcar uses, más espeso te queda.
- Tequila: Confía en mí, ¡el tequila hace que tu michelada quede espectacular!
- Salsa picante: Ya estamos usando jugo de limón verde, tequila y sal de chile… ¿por qué no agregarle algo extra?
- Mango biche: El mango biche es simplemente un mango que no ha madurado. Como dije antes, a los colombianos les encanta usar mango biche rallado, pero yo solo lo corto en pedazos para no complicar las cosas.
¡MEZCLA, MEZCLA, MEZCLA!
MICHELADA BÁSICA:
- Humedece el borde de un vaso con un gajo de limón verde y pásalo por la sal de margarita o sal kosher hasta que quede cubierto.
- Exprime el jugo de un limón verde en el vaso. Puedes usar menos jugo de limón, pero me encanta usar bastante.
- ¡Agrega la cerveza y sírvela!
MICHELADA ENVENENADA:
- Humedece el borde de un vaso con un gajo de limón verde y pásalo por la sal de chile o Tajín hasta que quede cubierto.
- Exprime el jugo de un limón verde en el vaso.
- Agrega el mango cortado. Algunas personas también le agregan pulpa de maracuyá.
- Adiciona todo el sirope de mango o de maracuyá que quieras.
- Vierte una copita de tequila.
- Échale toda la salsa picante que quieras. Si la quieres bien picante, usa bastante. Si la quieres menos picante, con unas cuantas gotas es suficiente.
- Espolvorea más sal de chile porque… ¿por qué no?
- ¡Agrega la cerveza y sírvela!
P.D. En el verano me gusta también agregarle hielo para que quede bien refrescante (no me juzgues). Sin embargo, la tienes que servir de inmediato para que no quede aguada.
¿Tienes más ideas para preparar otras versiones de michelada? ¡Compártelas en los comentarios! También te recomiendo esta receta para que prepares un refajo colombiano.
¡Buen provecho!
Michelada Al Estilo Colombiano
Ingredientes
Michelada Básica:
- Sal para margaritas o sal gruesa o kosher
- 1 limón verde o lima
- 1 cerveza
Michelada de Mango (Envenenada):
- Sal con chile y limón (Tajín o sal gruesa o kosher)
- Hielo (Opcional, al gusto)
- Mango biche o mango verde cortado en tiras (espirales o cubitos, al gusto)
- 1 limón verde o lima
- Sirope de mango (mango biche o maracuyá, al gusto)
- Salsa picante de cualquier marca (al gusto)
- 1 copita de tequila
- 1 cerveza
Instrucciones
Michelada Básica:
- Corta el limón a la mitad y usa uno de los gajos para humedecer el borde del vaso.
- Cubre el borde del vaso con la sal y sacude el exceso.
- Exprime el jugo del limón en el vaso (Puedes usar más o menos cantidad).
- Vierte la cerveza en el vaso y sirve inmediatamente.
Michelada de Mango (Envenenada):
- Corta el limón a la mitad y usa uno de los gajos para humedecer el borde del vaso.
- Cubre el borde del vaso con la sal de chile y sacude el exceso.
- Agrega el hielo, los pedazos de mango, el jugo de un limón, el sirope de mango, unas cuantas gotas de salsa picante, la copita de tequila y una pizca de sal con chile.
- Por último, vierte la cerveza en el vaso y sirve inmediatamente.
Video