Pan de Coco Colombiano
Hacer pan es una de las cosas que más me fascina hacer en la cocina por lo fácil y por lo extremadamente gratificante que es hacerlo. Yo sé que hay muchas personas que se sienten intimidadas cuando se trata de hacer pan en casa, pero créanme cuando les digo que una vez se le coge el tiro, es imposible dejar de seguir haciéndolo. Y es por eso que esta es la cuarta o quinta receta para hacer pan que he escrito en el blog y estén seguros de que no será la última.
El pan de coco colombiano es uno de los panes más populares que se pueden encontrar en Colombia. Se encuentra en las panaderías, supermercados, restaurantes y es simplemente porque a los colombianos nos fascina el coco y todo tipo de pan, sobre todo si es dulce. Pero a diferencia de otros países casi nunca lo servimos para acompañar la comida, así que rara vez se ve servido en la mesa junto a un plato de sancocho o una bandeja llena de fríjoles con arroz. A nosotros nos encanta comer pan a la hora del desayuno o como refrigerio o snack con un taza de café o chocolate caliente. ¿Y qué puede ir mejor con una buena taza de café que un pan dulce con sabor a coco?
Para hacer esta receta siempre uso extracto de coco, pero también entiendo que para algunas personas es difícil de conseguir. En ese caso pueden usar tranquilamente extracto de vainilla, y aunque el pan no va a tener ese sabor fuerte a coco, sí les va a quedar perfectamente bien. También pueden usar ya sea leche de coco o agua de coco para hacer esta receta. Yo casi siempre uso la leche de coco porque muchas veces la mantengo en la nevera para hacer otras recetas, pero cualquiera de las dos les sirve.
¡Buen provecho!
Pan de Coco Colombiano
Ingredientes
- 1 taza (240 ml de leche de coco sin azúcar tibia (100ºF - 110ºF / 37ºC - 43ºC) (también puedes usar agua de coco))
- 2 cucharaditas de levadura seca (aprox. 1 sobre de 7 gr)
- ¼ cucharadita de azúcar blanca granulada
- 1 huevo grande
- 6 cucharadas (85 gr de mantequilla derretida)
- 1 cucharada de extracto de coco (puedes agregar más si deseas un sabor a coco más fuerte)
- 4 tazas (640 gr de harina para pan/de fuerza (puedes usar harina de trigo - 560 gr))
- ½ taza (100 gr de azúcar blanca granulada)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite
- 1 huevo grande
- 1-2 cucharadas de agua
- ½ taza (30 gr de coco rallado)
Instrucciones
- Utilizando Una Mezcladora: Mezcla la leche de coco, la levadura y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjala reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.
- Agrega un huevo grande, la mantequilla derretida y el extracto de coco a la mezcla de levadura y revuelve bien.
- Coloca la harina, azúcar blanca y sal en un contenedor de una mezcladora y mezcla bien.
- Vierte la mezcla de huevo con levadura en la harina. Empieza a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deja que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. El proceso continúa en el paso número 8.
- Amasar La Masa A Mano: Sigue los pasos 1 & 2 como se indica arriba.
- Coloca la harina, azúcar blanca y sal en un recipiente grande y mezcla bien.
- Vierte la mezcla del huevo con levadura en la harina. Revuelve bien con una cuchara grande de madera o una espátula hasta que la masa se empiece a despegar del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie plana enharinada y amásala con la palma de las manos por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Para amasar la masa, dóblala sobre sí misma y luego empuja con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. El proceso continúa abajo en el paso número 8.
- Engrasa un contenedor grande con el aceite.
- Forma la masa en una bola y colócala en el contenedor engrasado. Cúbrela con plástico de cocina (papel film) y deja que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1-1½ hora. Consejo: Prende el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
- Coloca la masa sobre una superficie plana y sin mucha presión fórmala en un círculo grande para cortarla a la mitad. Forma cada mitad en un tronco para cortarlo en 6 pedazos iguales y terminar con 12 pedazos en total. Aplana cada pedazo de masa para formar un disco grueso y luego junta los bordes en el centro para formar una bola pequeña. Pellizca la punta para sellarla, voltéala y termina de formar la bola sobre el mesón o superficie plana.
- Coloca las 12 bolas de masa en una lata para hornear de 9x13 pulgadas (23x33 cm) engrasada.
- Cubre los panes ligeramente con plástico de cocina (papel film) y deja que crezcan en un lugar cálido por 45 minutos. Consejo: Puedes volver a utilizar el método con el horno microondas para que crezcan con facilidad.
- Bate el otro huevo con 1-2 cucharadas de agua. Glasea los panes con esta mezcla de huevo y coloca un poco de coco rallado por encima de cada pan. Hornea a 350ºF (180ºC) for aprox. 20-25 minutos o hasta que los panes estén dorados. Sírvelos inmediatamente.
Muchas gracias por tu receta, me hace recordar mi niñez en Colombia, cuando salía de la escuela y pasaba en frente de la panaderia con olor a pan coco caliente
que buena la receta que dieron
Siempre que hago la receta de panes de este canal mi familia me hace trabajar el doble porque tengo que hacer la receta duplicada. Saben que será exitosa! AMAMOS SWEET Y SALADO! Que sabor tan rico! Y que recetas tan excelentemente explicadas. Double thumbs up for you Diana! Eres super!
¡Muchas gracias, Aida!
Me encantó esta receta del pan de e coco. Muchas gracias.
Mayra. De Houston, TX
Diana se ve excelente. Es coconut flakes sweetened o unsweetened. Gracias
Gracias Andrea. Todo depende de tu gusto, yo uso el coco dulce porque el pan es dulce y me gusta como queda. Pero si solo tienes del otro también funciona.
Acabe de preparar los panes de coco y me quedaron espectaculares gracias por compartir esta deliciosa.
Los hice todo bien pero por qué al hornearlos se rompe
La clave más importante es activar muy bien la levadura y amasar hasta que quede bien elástica para poder que la masa crezca mientras descansa. Esa es la clave para que el pan quede de buena textura. De otra forma terminas con una masa densa y dura y esto hace que a veces ser rompan.
Hicimos los panes y quedaron muy ricos. Al otro día queriamos desayunar con ellos Pero Ya se estaban poniendo secos y duros a pesar de estar en una bolsa plástica. Cómo hacemos para que se conserven por 1 o 2 días más??
Saludos
Martha
Los puedes guardar dentro de un contenedor hermético o bolsa resellable. Debido a que no tienen conservantes, los panes se endurecen más rápido, pero es solo cuestión de recalentarlos en el microondas por unos segundos y quedan perfectos.
Diana muchas gracias por aparecer en mi vida durante éste año! Después de dominar el pan blandito hice esta receta y quedaron muy bien. Mi pan preferido desde pequeña y ahora los preparo yo misma! Gracias por esto!
Se puede usar otra clase de harina? Como de arroz o de coco? Gracias
Lamentablemente solo hago esta receta con harina de trigo.