Inicio » Colombiana » El Mejor Pan Aliñado Colombiano

El Mejor Pan Aliñado Colombiano


Esta receta para hacer pan aliñado es una de las recetas de pan más fáciles que puedes encontrar. Y así como con los pandebonos, buñuelos, y almojábanas, el pan aliñado se puede encontrar en casi todas las panaderías en Colombia.

El pan aliñado tiene varios nombres en Colombia según de la región, ciudad, o barrio. También lo puedes encontrar como pan blandito o pan colombiano. Algunas personas rellenan su suave interior con diversos tipos de queso. Mientras otras lo decoran con un poco de queso parmesano o con sus aliños favoritos. Yo prefiero hacerlo con bastante queso mozzarella rallado en el centro, y luego lo aliño con Everything Bagel Seasoning.

Mira el Video del Pan Aliñado Colombiano

Los Ingredientes del Pan Aliñado

Harina

Como con todas las recetas de pan, utilizo harina de fuerza o harina para pan en esta receta. Esta le da una textura mucho más suave y esponjosa debido a su alto contenido de proteína.

Levadura Seca Para Activar

Activar levadura seca es fácil de hacer y es uno de los pasos más importantes. Asegúrate de usar leche tibia con la ayuda de un poco de azúcar. La levadura instantánea también se puede utilizar mezclándola con la harina. Sin embargo, he notado que siempre obtengo una mejor textura con la levadura seca para activar.

Mantequilla

Utilizaremos mantequilla sin sal para tener un mejor control de la cantidad de sal que lleva la receta. Solo tienes que ponerla en el microondas por 1-2 minutos para derretirla.

Azúcar

Para esta receta usaremos azúcar blanca granulada. Solo lleva una pequeña cantidad para darle sabor. Ahora bien, si quieres que quede bien dulce, le puedes agregar más.

Sal

Solo uso un poco de sal en esta receta, más que todo para nivelar el sabor.

Huevo

Necesitamos batir un huevo con un poco de agua para untarlo por encima del pan. Esto le da un brillo y un color hermoso. Si no te gusta usar el huevo en tus recetas, puedes untarlo con un poco de leche.

Everything Bagel Seasoning

Este aliño es el que siempre uso para hacer pan aliñado. Su nombre lo dice todo. Lleva cebolla, ajo, semillas de ajonjolí, semillas de amapola, y sal. En mi opinión, es lo que hace que esta receta sobresalga más que cualquier otra.

Cómo Hacer Pan Aliñado

  1. Activa la levadura seca. Vamos a usar leche tibia para activar la levadura ya que le da un sabor delicioso. También puedes usar agua para activarla. Cersiórate de que esté entre 100°F – 110°F (37°C – 43°C) para que la levadura se active correctamente. Si está muy caliente, matarás toda levadura. Y si no está lo suficientemente tibia, no la podrás activar. Si no tienes un termómetro de cocina, puedes usar la parte interna de tu muñeca para probarla. Si la sientes bastante tibia, pero no muy caliente, estará lista.
  2. Agrega la mantequilla derretida a la levadura. Después de unos 5-8 minutos la levadura formará una espuma gruesa encima de la leche. Esta es una muy buena señal de que se activó correctamente. Al llegar a este punto, puedes agregar la mantequilla derretida y revolver.
  3. Mezcla los ingredientes secos. En un bowl grande mezcla la harina, el azúcar, y la sal. Yo utilizo un batidor de globo grande para hacerlo.
  4. Revuelve la levadura con los ingredientes secos y amasa. Para amasar cualquier masa para pan siempre utilizo una mezcladora grande con el gancho para amasar. Lo hago a una velocidad baja (entre 1-2) y la amaso por unos 10 minutos. También puedes mezclar la levadura con los ingredientes secos en un bowl grande y luego amasar la masa a mano sobre una superficie plana, ligeramente enharinada, hasta que quede suave y elástica.
  5. Deja reposar la masa. Después de amasar la masa por tanto tiempo, el gluten se va a desarrollar bastante. Dejar que el gluten repose en un lugar cálido le dará a la masa una textura suave maravillosa.
  6. Arma los panes y déjalos reposando una segunda vez. El pan aliñado casi siempre se arma en panes alargados, ya sean grandes o pequeños. Cuando los armes, también los puedes rellenar con tu queso favorito. Cúbrelos y déjalos reposar una segunda vez en un lugar cálido.
  7. Alíñalos y hornéalos. Unta la parte superior de los panes con un poco de huevo batido con agua. Decóralos con queso parmesano o con tus semillas o aliños favoritos. Hornéalos hasta que queden doraditos.

Consejos Para Hacer El Mejor Pan Aliñado

Prepara los panes con anticipación. Después de armar los panes, tápalos bien, y guárdalos en el refrigerador de un día para otro. Al día siguiente, déjalos reposar una segunda vez sobre la tarima por 1-2 horas antes de hornearlos.

¡Congélalos! En lugar de refrigerar los panes armados, congélalos sobre una lata para hornear por unos 45 minutos. Cuando estén parcialmente congelados, los puedes poner en una bolsa que se pueda sellar, y congelarlos. Déjalos reposar una segunda vez sobre la tarima por 4-5 horas antes de hornearlos.

Almacenamiento. Puedes guardar el pan aliñado horneado dentro de un contenedor hermético. Luego lo puedes recalentar en el microondas por unos 20-25 segundos antes de servirlo y sabrá tan fresco como cuando lo sacaste del horno. También puedes guardarlos ya horneados en el congelador hasta por tres meses y recalentarlos en el microondas por unos minutos. El pan aliñado sin hornear se puede guardar en el refrigerador o congelador así como lo indiqué en las dos primeras opciones.

Variedad de Sabores 

Queso. Usa diferentes tipos de queso para variar el sabor. El queso cheddar o queso parmesano son una gran opción.

Hierbas. Decóralos con una variedad de hierbas. Usar orégano, albahaca, tomillo o ajo elevarán el sabor del pan aliñado a otro nivel.

Hazlos más dulces. Untar los panes horneados con mantequilla sin sal batida, junto con miel o miel de maple, ¡les da un toque dulce maravilloso!

¡Buen Provecho!

Aquí te dejo más recetas de pan que puedes tratar

Estas son unas ideas para hacer deliciosos panes en casa.

Pan Aliñado

Diana
Esta receta para hacer pan aliñado es una de las recetas de pan más fáciles que puedes encontrar. Y así como con los pandebonos, buñuelos, y almojábanas, el pan aliñado se puede encontrar en casi todas las panaderías en Colombia.
5 from 2 votos
Cocina Colombiana
Porciones 8 panes pequeños

Ingredientes
  

  • 1 taza (236 ml de leche entera tibia (about 100°F – 110°F o 37°C – 43°C))
  • 2 cucharaditas de levadura seca para activar
  • ¼ de cucharadita de azúcar blanca granulada
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
  • 3 tazas (480 gr de harina de fuerza o harina para pan **Ver notas)
  • 3 cucharadas de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • Queso mozzarella rallado u 8 pedazos pequeños de queso mozzarella (Opcional)
  • 1 huevo grande batido con 1 cucharada de agua
  • Aliños o semillas al gusto (Ej.: Everything Bagel Seasoning)

Instrucciones
 

  • Mezcla la leche tibia con la levadura y el ¼ de cucharadita de azúcar en un bowl pequeño. Déjalo reposar por unos 5-8 minutos para que la levadura se active. Cuando veas que le leche tiene una espuma gruesa por encima, agrégale la mantequilla derretida y revuelve bien.
  • Mezcla la harina, junto con el azúcar, y la sal en el bowl de la mezcladora. Agrega la levadura activada y amasa con el gancho de la mezcladora por unos 8-10 minutos o hasta que la masa quede suave y elástica. También puedes mezclar los ingredientes secos con la levadura activada en un bowl grande. Luego amasa la masa sobre una superficie, plana ligeramente enharinada, por unos 8-10 minutos.
  • Engrasa un bowl grande con el aceite. Coloca la masa en el bowl, volteándola para cubrirla con el aceite. Tapa el bowl con papel film o con una toalla de cocina limpia, y déjala reposar en un lugar cálido por 1-2 horas o hasta que se duplique en tamaño.
  • Una vez que la masa se haya duplicado en tamaño, la puedes amasar en forma de tronco, y dividirla en 8 pedazos pequeños. Aplana cada pedazo de masa con un rodillo hasta que quede más o menos de 7-8 pulgadas (17-20 cm) de largo. Rellena el centro con queso mozzarella rallado, si deseas rellenarlo con queso, y enrrolla la masa de arriba hacia abajo para formar un pan. Otra opción es colocar un pedazo de queso mozzarella en la parte superior de la masa, y enrrollarlo para formar un pan pequeño. Coloca todos los panes armados en un molde engrasado, cúbrelos con papel film o con una toalla de cocina limpia, y déjalos reposar una segunda vez por unos 45 minutos a 1 hora o hasta que crezcan.
  • Precalienta el horno a 350°F (180°C). Unta la parte superior de cada pan con la mezcla de huevo y agua y alíñalos con el Everything Bagel Seasoning o tus aliños favoritos, al gusto. Hornéalos por unos 30-35 minutos o hasta que queden dorados por encima.

Notas

  • Aunque la harina de fuerza o harina para pan le da al pan una mejor textura, también puedes usar harina para todo uso. Usa 3 tazas que son aproximadamente 420 gramos.
  • Si mientras estás amasando notas que la masa está un poco seca, le puedes agregar un poco de leche para humedecerla. Si por el contrario, notas que está demasiado húmeda, le puedes agregar un poco más de harina.
  • Puedes untar la parte superior del pan con leche entera en lugar de la mezcla de huevo con agua.
  • Después de armar los panes, cúbrelos bien, y guárdalos en el refrigerador de un día para otro. Al día siguiente, déjalos reposar una segunda vez sobre la tarima por 1-2 horas antes de hornearlos.
  • Puedes congelar los panes armados sobre una lata para hornear por unos 45 minutos. Cuando estén parcialmente congelados, los puedes poner en una bolsa que se pueda sellar, y congelarlos. Déjalos reposar una segunda vez sobre la tarima por 4-5 horas antes de hornearlos.
Keyword Colombiana, Pan
¿Ya hiciste esta receta?Déjanos saber ¡qué te pareció!

Publicaciones Similares

5 from 2 votes (2 ratings without comment)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *