Estofado de Carne de Res
Esta receta para hacer un estofado de carne de res es uno de los platos más reconfortantes y abundantes. La carne se cocina perfectamente a fuego lento, junto con los vegetales y las papas, dándote como resultado, la cena ideal.
Este maravilloso plato a menudo se prepara sellando la carne en una olla grande, y agregándole vegetales, papas, y caldo de carne o vino tinto. El estofado se cocina lentamente a fuego bajo, dejando la carne tierna y suculenta.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Lee mi política de divulgación.
Este es indudablemente un plato tradicional americano que es muy popular en los EE.UU., y por justa razón. Esto se debe a que cocinas un corte de carne duro a fuego lento hasta que ablande y luego lo sirves con su propio jugo para darle aún más sabor. Y en esta publicación te voy a mostrar cómo hacerlo.
Ingredientes Para Hacer Un Estofado de Carne de Res
- Carne. Beef chuck roast (cogote) es el mejor corte de carne de res para esta receta porque contiene una buena cantidad de grasa. Entre más grasa tenga la carne, mejor. Sin embargo, también la puedes hacer con round roast (muchacho) o rump roast (punta de anca, bota).
- Vegetales. Usa cebolla, ajo, zanahoria, y apio para darle más sabor.
- Papas. Usa papas duras o firmes, como las papas rojas (papa pastusa) o la papa amarilla (gold potatoes) en EE.UU.. Las baby potatoes son el tamaño perfecto para preparar esta receta.
- Caldo. Utiliza caldo de carne, ya sea enlatado o hecho en casa. También puedes usar caldo de vegetales, o incluso, caldo de pollo si es lo que tienes a la mano.
- Vino tinto. Un ingrediente totalmente opcional que se puede sustituir con caldo adicional. Aunque tengo que admitir que el vino sí le da a este estofado un sabor muy agradable. Usa cualquier vino tinto como el cabernet sauvignon, merlot, shiraz, o un Rioja.
- Salsa Worcestershire o salsa inglesa. Para realzar el sabor del estofado.
- Hierbas. Utiliza tomillo, romero, y laurel para hacer esta receta. Puedes usarlas ya sean frescas o secas.
- Pasta de tomate. Intensifica el sabor y le da un toque dulce muy suave.
Cómo Hacer Un Estofado de Carne de Res
- Sazona la carne bien con sal y pimienta. Agrega aceite a una olla grande y sella la carne por ambos lados hasta que dore. Esto carameliza el azúcar natural de la carne, dándole al estofado un sabor increíble.
- Coloca la cebolla alrededor de la carne.
- Mezcla el caldo de carne, el vino, la salsa inglesa, y el ajo, y vierte esta mezcla sobre la carne. Adiciona las hierbas a la olla.
- Deja que empiece a hervir, tapa la olla, y hornéalo por dos horas.
- Agrega las papas, la zanahoria, y el apio, y hornea por otras dos horas o hasta que la carne ablande.
- Sirve el estofado ya sea desmechado o cortado en trozos medianos junto con las papas y los vegetales.
¿Qué Necesito Para Hacer Un Estofado de Carne?
Una olla grande de buena calidad estilo horno holandés (Dutch oven) que funcione bien en el horno siempre es la mejor opción. Me gusta mucho usar mi olla de hierro fundido esmaltado porque retiene y distribuye muy bien el calor. Las ollas marca Le Creuset son de primerísima calidad cuando estamos hablando de hornos holandeses, pero también puedes usar una olla menos costosa y obtener muy buenos resultados.
Lo más probable es que también necesites unas pinzas o tenazas de cocina para sellar bien la carne, y un bowl grande con pico para verter el caldo y el vino sobre la carne.
- Horno holandés redondo de hierro fundido esmaltado Le Creuset de 5,5 cuartos
- Horno holandés Lodge de hierro fundido esmaltado de 6 cuartos
- Pinzas utilitarias de acero inoxidable KitchenAid
- Tazón para mezclar de vidrio Anchor Hocking, de 2 cuartos
Mira El Video de Estofado de Carne
Consejos Para Hacer Un Estofado de Carne Delicioso:
- Cocina la carne a fuego lento y por mucho tiempo. No apresures el proceso. El largo tiempo de cocción permite que las fibras de la carne se desintegren haciéndola más tierna, mientras que le da a los vegetales suficiente tiempo para absorber todo el jugo delicioso que suelta la carne.
- Usa papa roja o pastusa, o la papa amarilla (gold potatoes). Estas papas son más firmes y permanecen intactas durante la cocción. Trata de no usar papa parda como las russet ya que estas tienden a desintegrarse muy fácil.
- Corta los vegetales, como la cebolla, la zanahoria, y el apio en trozos grandes para que no queden muy cocidos, o quedarán como puré.
- Prepara una salsa con el caldo de la carne. Después de haber cocido el estofado, cuela el caldo en una olla pequeña y deja a que hierva con un poco de fécula de maíz disuelta en agua. Usa entre una a dos cucharadas de fécula de maíz, por cada taza de caldo y deja hervir hasta que espese.
Qué Se Puede Hacer Con El Estofado de Res Que Sobre
- El estofado que sobre se puede usar para hacer los tacos más deliciosos. Desmecha la carne o córtala en pedazoz bien pequeños. Calienta aceite en una sartén grande, agrega la carne, sazónala con un poco de comino y chile en polvo, y cocínala por unos minutos hasta que quede calientica. Sírvela con tortillas, pico de gallo, y guacamole.
- Prepara nachos de carne con un dip de queso, pico de gallo, y guacamole.
- Úsalo para hacer empanadas de carne.
- Sírvelo con tu pasta y salsa favoritas para hacer una cena rápida.
Cómo Guardar Un Estofado de Carne
Refrigéralo dentro de un contenedor hermético hasta por 3-5 días. Lo puedes congelar hasta por 3 meses.
Luego lo puedes recalentar en una olla agregándole un poco más de caldo. Queda tan rico como cuando lo serviste la primera vez.
Más Recetas de Carne Deliciosas
¡Buen Provecho!
Estofado de Carne de Res
Ingredientes
- 3 lbs de beef chuck roast (cogote, rump roast (muchacho), o round roast (punta de anca o bota))
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla cortada en trozos grandes
- 3 tazas (708 ml de caldo de carne)
- 1 taza (236 ml de vino tinto **Ver notas)
- 2 cucharaditas de salsa Worcestershire o salsa inglesa
- 4 dientes de ajo finamente picados
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 4 ramitas de tomillo fresco (Puedes sustituirlo con ½ cucharadita de tomillo seco)
- 2 ramitas de romero fresco (Puedes sustituirlo con ½ cucharadita de romero seco)
- 1 hoja de laurel
- 3 zanahorias cortadas en trozos de 2 pulgadas (5 cm de largo)
- 2 ramas de apio cortados en trozos de 2 pulgadas (5 cm de largo)
- 1½ lbs de baby potatoes o de papa roja mediana cortada en trozos
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- Precalienta el horno a 300°F (150°C).
- Sazona ambos lados de la carne con sal y pimienta al gusto.
- En un horno holandés (Dutch oven), o una olla que se pueda poner en el horno, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto y sella la carne por 5-6 minutos cada lado.
- Coloca los trozos de cebolla alrededor de la carne.
- En un bowl grande, mezcla el caldo de carne, el vino, la salsa Worcestershire, el ajo, y la pasta de tomate y vierte esta mezcla sobre la carne. Agrega las ramitas de tomillo, romero, y la hoja de laurel.
- Deja a que hierva sobre el fogón, tapa la olla, y colócala en el horno para hornear la carne por 2 horas.
- Con mucho cuidado saca la olla del horno, agrega la zanahoria, el apio, y las papas. Tapa de nuevo y deja que se cocine por otras 1½-2 horas o hasta que la carne y las papas estén blandas.
- Descarta las hierbas, retira la carne de la olla, y córtala en trozos grandes o desmenúzala con un tenedor. Sírvela junto con los vegetales y las papas, y agrega un poco del jugo de la carne por encima. **Ver en las notas cómo hacer una deliciosa salsa.
Notas
- Puedes sustituir el vino con otra taza de caldo de carne.
- Si estás usando hierbas secas, las puedes mezclar junto con el caldo antes de agregárselo a la carne.
- Una carne de 3 lb se toma entre 3½-4 horas en el horno. Una carne de 4 lb se puede tomar unas 4 horas. Y, una de 5 lb se tomará aprox. 5 horas. Sin embargo, trata de desmenuzar la carne con un tenedor. La carne se desmenuza fácilmente cuando está lista y en su punto.
- Para hacer la salsa de carne: Cuela el caldo de carne que quedó en la olla a una olla más pequeña. Mezcla fécula de maíz con una pequeña cantidad de agua (Usa entre 1-2 cucharadas de fécula de maíz por cada taza de caldo de carne). Agrega esta mezcla al caldo de carne y deja que hierva mientras revuelves hasta que espese. Sazona la salsa con sal y pimienta al gusto.
Facil y delicioso! gracias por la receta ^^
¡Con mucho gusto, Andrea! ❤️